¿La ruta del ahuehuete? Conoce los lugares con famosos árboles de esta especie en México

El árbol del Tule se considerada el árbol más ancho del mundo. FOTO: Getty Images

El ahuehuete es una especie que se volvió el árbol nacional de México en 1921, durante la celebración del primer aniversario de la Independencia, ahora que también se encuentra en Reforma, te diremos algunos lugares que se distinguen por estos árboles y que puedes visitar en el país. El nombre ahuehuete proviene del náhuatl y significa “viejo del agua”, si bien es nativo del país también se puede encontrar desde la parte sur del estado de Texas en Estados Unidos hasta el norte de Guatemala.

Es una especie reconocida por su gran longevidad y tamaño, ubicándose árboles de su tipo en México que se estima tienen una existencia de alrededor de 2 mil años.

[NO TE PIERDAS: ¿Qué es el ahuehuete? Árbol nacional de México; la especie elegida para vivir en la Glorieta de la Palma]

La Ciudad de México y otros ahuehuetes

Para quienes no lo sabían, en la CDMX existían muchos ahuehuetes, principalmente en la zona del Bosque de Chapultepec, sin embargo el más famoso en la Ciudad de México, aunque ahora será más visible el de la glorieta de Reforma, que antes era llamada de la Palma y que algunos en las redes sociales ya conocen como “la glorieta del ahuehuete”.

Pero como se mencionó antes de interponer la antigua Glorieta de la Palma, hubo otro árbol que ya tenía una fama bien acentuada en la capital, el conocido como el “Árbol de la Noche Triste” o “Árbol de la Noche Victoriosa”, como se le rebautizó recientemente, mismo que fue ícono de la historia de México tras una derrota de los españoles.

También se le conoce como el “Sabino de Popotla”, este ahuehuete vio caer las lágrimas de un derrotado Hernán Cortés ante una fiera defensa del pueblo mexica, se encuentra en la Calzada México-Tacuba.

Los capitalinos recuerdan especialmente un ahuehuete de 12.5 metros de circunferencia, con 40 metros de altura, al que llamaban El Sargento o “El Centinela. Estaba en el Bosque de Chapultepec muy cerca de la Tribuna Monumental dedicada al Escuadrón 201. Vivió aproximadamente 500 años, hasta que se secó a finales de los años 60

El hijo del árbol de la Noche Triste

De acuerdo con el Gobierno de México, esta especie en concreto tiene un descendiente que vive actualmente en Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, un pretexto para visitarlo y seguir esta ruta del ahuehuete.

En el año en el que se nombró como árbol nacional, se llevó un retoño a tierras guanajuatenses y se colocó en el lugar que se conoce como la Plaza Grande de Hidalgo.

Nuevo León no puede quedarse sin su especie icónica

El estado de Nuevo León cuenta con su ejemplar, el “Sabino Gordo” que se encuentra en la hacienda “Espíritu Santo” en General Terán, con una longevidad que se estima alrededor de los mil años de antigüedad, de acuerdo con una placa colocada por el ayuntamiento, aunque también se menciona una antigüedad de aproximadamente 500 años.

En el lugar hay albercas, parrillas, iluminación, chapoteaderos, canchas deportivas y tres áreas arqueológicas: Monte de Huma, loma de Barbecho y la loma del Muerto.

[ESTO TE PUEDE INTERESAR:Turismo Accesible: Los Dinamos, un lugar de la CDMX, que todos pueden visitar]

En el Estado de México

A 8 kilómetros del santuario del Señor de Chalma en el Estado de México, se puede encontrar otro miembro de estos grandes árboles, pues existe una iglesia llamada “Iglesia del Ahuehuete”, en la comunidad El Ahuehuete, muy cerca de una monumental Virgen de Guadalupe, considerada el cuarto monumento religioso más grande de México con más de 33 metros de altura.

Aquí puedes encontrar a otro antiguo ahuehuete al lado de un manantial donde devotos y visitantes se bañan cada vez que visitan el lugar.

FOTO: Cuartoscuro

El árbol más conocido en Oaxaca

Uno de los árboles más conocidos del ahuehuete en México es el “árbol del Tule”, que se encuentra afuera del templo de Santa María de la Asunción, en Oaxaca, se considera el árbol más ancho del mundo y data de alrededor de mil 400 años de antigüedad, otros más consideran que se podría acercar a los 2 mil años.

Como dato curioso, se menciona que es tan ancho que ni 30 personas agarradas de la mano con los brazos completamente extendidos pueden rodearlo y ni 20 personas paradas una encima de la otra podrían alcanzar su parte más alta.

El ahuehuete de Lagos de Moreno

En Lagos de Moreno, en Jalisco existe un ejemplar conocido como “El sabino majestuoso” o el Sabino de Lagos de Moreno. De acuerdo con expertos tiene una edad de 371 años. Sus dimensiones colosales lo colocan entre los organismos de mayor biomasa.

Como se sabe el ahuehuete es una especie que se distribuye en altitudes que van de 300 a 2 mil 800 msnm y crece en diversos suelos y climas. Este ahuehuete de Lagos de Moreno es un sitio de recreo para las familias de poblaciones rurales y de la propia ciudad.

De acuerdo con una publicación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), este árbol se encuentra en un predio particular en las coordenadas geográficas 25o 19’ 59.2” de latitud norte, 101o 53’ 55.6” longitud oeste y mil 884 msnm.

Entre sus características se cuentan que es un ejemplar aislado, de copa redonda, exuberante, con un tallo único, sin problemas evidentes de plagas y enfermedades.

[NO TE VAYAS SIN LEER:Orquídeas: los 5 mejores lugares para admirarlas en México]

Qué opinas