Con una rica tradición indígena y novohispana, el pueblo mágico de Comonfort, en Guanajuato, tiene a su vez una hermosa arquitectura y calidez en su gente para ser el destino turístico perfecto, con museos, zonas arqueológicas y hasta viñedos para visitar en cualquier momento.
Su origen se remonta al siglo XVI, cuando fue fundado por los españoles en 1562 como San Francisco de Chamacuero, pensado como asentamiento indígena con grupos de otras regiones a manera de salvaguarda de las frecuentes acometidas chichimecas.
[TE INTERESA: Fin de semana por los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato, opción para vacaciones]
¿Qué hay por hacer en Comonfort?
Aunque hacia el siglo XIX el pueblo cambió su nombre a Comonfort, en referencia al expresidente mexicano Ignacio Comonfort, quien murió en él, tras desempeñar un papel importante durante la época de la Reforma. Incluso, su casa, convertida en museo, es uno de los lugares emblemáticos a visitar además de:
- Antiguo Palacio Municipal
- Capillas de indios siglo XVI
- Centro Histórico
- Cerro de los remedios
- Escuela de Artes INBA (antigua estación de ferrocarril)
- Fábrica de Soria
- Jardín 5 de Febrero
- Museo Doctor José María Luis Mora
- Parroquia de San Francisco
- Talleres de molcajetes
- Templo de la Señora de los Remedios
- Viñedo San Miguel
- Zona arqueológica de Orduña de Abajo
- Zona arqueológica Los Remedios
Asimismo, en el pueblo mágico nombrado en 2018 destaca su arquitectura colonial, calles empedradas y las coloridas fachadas que dan a sus casas un ambiente pintoresco, con la Parroquia de San Francisco de Asís, construida en el siglo XVIII, como ejemplo vivo del pasado novohispano de la región, con su fachada barroca y detalles interiores que la hacen un lugar imperdible para los amantes de la historia y la arquitectura.
[NO TE PIERDAS: ¡México tiene 132! ¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?]
¿Cuál es la comida típica de Comonfort, Guanajuato?
Además, en este pueblo mágico ubicado en Guanajuato, a 3 horas de la CDMX y hora y media de la capital estatal, Guanajuato, a 2 mil 400 metros de altitud, y una temperatura media de 19 °C, no pueden faltar los atractivos naturales, como el Parque Nacional Cañón de la Angostura, ideal para el senderismo, ciclismo y la observación de aves, o la Sierra de Lobos, ubicada cerca de Comonfort.
Mientras que, en lo referente a su tradición humana, destaca la gastronomía local, con sus gorditas de maíz quebrado, enchiladas y aguas de frutas, o sus postres, como la fruta de horno, charamuscas y nieves.
En tanto que también destacan sus trabajos textiles, como los trajes y vestidos confeccionados, además de recuerdos como los tascales, canastas, molcajetes, metates y figuras hechas en piedra o latón.