¿Cómo volar con un concentrador de oxígeno portátil?

| 03:33 | Marco Antonio Jiménez Arreola | UnoTV
¿Se puede volar con un concentrador de oxígeno portátil?
Sigue recomendaciones para viajar con concentrador de oxígeno. FOTO: Getty Images

La utilización de concentradores de oxígeno portátiles y en algunos casos tanques de oxígeno, son necesarios para algunas personas con padecimientos respiratorios y su uso en vuelos comerciales podría ser un factor muy importante a tomar en cuenta, por lo que te dejamos los requisitos para llevarlo en algunas aerolíneas.

Recientemente, se viralizó lo ocurrido al actor, productor, guionista y comediante, Jorge Ortiz de Pinedo, quien sufre de EPOC, por lo que tiene que utilizar un concentrador de oxígeno que lo acompañe 24/7.

Cuando intentó abordar su vuelo, personal de seguridad lo retuvo. Le mencionaron que no podía subir a su vuelo debido a que su concentrador de oxígeno no se encuentra registrado en su manual, a pesar de que les demostró que estaba autorizado por la aerolínea y que ya había viajado con él en varias ocasiones.

¿Se puede viajar con un concentrador de oxígeno en un vuelo comercial?

Lo primero es seguir el reglamento de la aerolínea, por lo cual debes verificar si está autorizado por la misma e investigar cuáles son los requisitos que se deben cumplir.

En el caso de Aeroméxico, en sus condiciones de servicio menciona que para las personas que soliciten el servicio, el costo por cada cilindro de oxígeno requerido es de 1,500 pesos, incluyendo ya los impuestos, el cual no será reembolsado en caso de no usarse.

La ventaja es que puede ser usado en otra fecha, siempre y cuando se cancele el servicio anterior hasta con 48 horas de anticipación.

Por su parte, la aerolínea menciona que cuenta con botellas de oxígeno de 11ft^3, pero es un servicio que se proporciona en vuelos que no excedan las 3.5 horas y recuerda que es solo en los vuelos operados por Aeroméxico.

Para las personas que ya reservaron su vuelo, se les recuerda que el POC se puede solicitar hasta con 30 días de anticipación y un mínimo de 72 horas en un vuelo nacional y 96 horas en vuelos internacionales.

Se debe enviar un correo electrónico al centro de atención a clientes de la aerolínea con la fecha del vuelo y el nombre de la persona que lo requiera.

Esta solicitud se verá sujeta a la validación del Departamento de Servicio Médico de Aeroméxico.

Cabe resaltar, que, por condiciones de seguridad, únicamente se permite el uso de botellas proporcionadas por Aeroméxico:

  • El cliente deberá solicitar a su médico tratante el llenado del formato (información médica) de Aeroméxico
  • El cliente deberá viajar acompañado por una persona mayor de 18 años que lo pueda auxiliar en el manejo del oxígeno
  • El servicio deberá ser solicitado vía correo: amssr@aeromexico.com
  • El servicio no se proporcionará en vuelos de conexión, solo está disponible en vuelos directos sin escalas
  • ​​El servicio de oxígeno terapéutico no aplica en vuelos de Aeroméxico Connect

Para el día del viaje, el cliente debe presentarse en el mostrador de la aerolínea con la documentación requerida, por lo menos con dos horas de anticipación a la salida de su vuelo si es nacional, con tres horas de anticipación si es internacional.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Una de las cosas que se deben verificar es que el servicio en tierra de oxígeno terapéutico corre por cuenta del usuario, no es proporcionado, en este caso, por Aeroméxico.

Para llevarlo como equipaje, se debe:

  • Estar completamente vacío o con una presión de 40 PSI antes de documentarlo
  • La botella deberá presentarse en un empaque que proteja íntegramente manómetro, válvulas y cilindro
  • No se podrá llevar como equipaje de mano
  • Si es documentado con su equipaje, no deberá exceder en su conjunto el equipaje permitido. En caso de exceso, se efectuarán los cargos correspondientes

Para verificar si el modelo del POC que desea llevar es válido o se encuentra con otras consideraciones, puede consultar el siguiente link.

El correo electrónico será aprobado o rechazado por el Departamento de Servicio Médico de Aeroméxico, quien también evaluará el estado físico del pasajero y dará respuesta en un lapso no mayor a 12 horas.

El médico tratante del viajero deberá completar y firmar la información médica que se solicite, con una vigencia no mayor a 20 días previos a su vuelo y por lo menos con 72 horas previas a su salida.

[TE PUEDE INTERESAR: Concentradores y tanques de oxígeno, lo que debes saber de ellos: Profeco]

Recomendaciones para el viaje a las personas que utilicen concentradores de oxígeno portátiles:

  • A las personas que utilicen POC, se les recomienda viajar con una persona adulta que los auxilie con el manejo del mismo
  • Se pide llevar consigo varias baterías de repuesto previamente cargadas
  • Si hay conexiones, se debe tomar en cuenta el tiempo de conexión, ya que durante el vuelo no se permite recargar las baterías

Para viajar con concentrador de oxígeno portátil en Viva Aerobús, la aerolínea solicita que se presenten comprobantes médicos, cartas responsivas, otros formatos o requerimientos especiales, además deberá estar aprobado para su uso por la Federal Aviation Administration (FAA), información que puede ser verificada en el siguiente link.

Antes de viajar, asegúrate de conocer todo su funcionamiento y revisar que cuente con la carga y oxígeno suficiente para todo el vuelo.

Durante el viaje, el concentrador deberá permanecer debajo del asiento ubicado frente a ti.

Viva Aerobús pide considerar:

Dar aviso de cualquier tipo de asistencia que necesites, ya sea durante tu proceso de reservación o al menos 48 horas antes de tu vuelo.

Al seleccionar una asistencia especial, podrás realizar tu check-in en línea; sin embargo, deberás presentarte en mostradores de documentación del aeropuerto para recoger tu pase de abordar.

Por motivos de seguridad, al viajar con algún tipo de asistencia especial, no podrás viajar en los asientos ubicados en salidas de emergencia.

Si el pasajero que viaja tiene dificultad para atender indicaciones de seguridad, o requiere atención continua, deberá viajar con un acompañante.

[SIGUE LEYENDO: Salud explica por qué no se debe usar oxígeno casero a falta de tanques médicos]

Volaris, también comparte la lista de concentradores de oxígeno portátiles que puede llegar a admitir, siempre y cuando cumpla con los criterios pertinentes de aprobación de la FAA, con una etiqueta en letras rojas.

Cabe subrayar, que no se permiten tanques de oxígeno abordo, solo POC.

Consideraciones para llevar un concentrador de oxígeno:

También se pide que cuente con batería para todo el vuelo. Recuerda que puede haber demoras o desviaciones.

En caso de que el uso a bordo del POC sea debido a un padecimiento crónico, deberás entregar una constancia de tu médico que especifique:

  • Si el oxígeno es médicamente necesario para la totalidad o una parte de los vuelos indicados en tu itinerario
  • El índice máximo de oxígeno, en litros por minuto, correspondiente a la presión en la cabina del avión en condiciones operativas normales
  • El tiempo operativo total del POC en horas y minutos

Ten presente que el usuario debe tener la capacidad de comprender las advertencias auditivas y visuales del aparato, y debe ser capaz de utilizarlo sin ayuda de terceros.

Si llevas contigo un CPAP, este deberá cumplir con las medidas de acuerdo con la política de equipaje de mano.

Debes notificar al personal las condiciones de uso para tu CPAP durante el vuelo. Te recomendamos no utilizarlo durante el despegue o aterrizaje.

[NO TE VAYAS SIN VER: Concentradores de oxígeno requieren prescripción médica]

Tu dispositivo deberá ser revisado en los mostradores de Volaris. Te sugerimos llegar una hora antes de nuestros tiempos de check-in recomendados.

Si usas estos dispositivos, no podrás viajar en filas de salida de emergencia, primera fila o asientos de pasillo.

Asegúrate que tu dispositivo cuente con el tamaño necesario para guardarse debajo del asiento frente a ti durante el despegue y aterrizaje.

La batería de tu dispositivo no debe exceder los 160 Wh.

Puedes llevar máximo 2 baterías de repuesto de hasta 160 Wh. Estas deberán estar protegidas individualmente y transportase en bolsas de plástico separadas.

¿Puedo ingresar a Estados Unidos con mi concentrador de oxígeno portátil?

El gobierno de Estados Unidos considera ciertos POC, aunque deben ser los permitidos por la FAA.

En cuanto a los cilindros de oxígeno médico personales, si se pueden llevar a través del punto de control de seguridad y hasta la zona de embarque, pero en la cabina no son permitidos, ya que la FAA los considera peligrosos

Si planeas viajar a otro país, verifica los POC o tanques de oxígeno permitidos en las revisiones para evitar un mal rato o contratiempos.

Siempre sigue las recomendaciones y normativas de tu aerolínea. Si tienes dudas, comunícate con Atención a Clientes para que la empresa con la que vuelas te oriente con la información más actualizada.

Etiquetas: , ,