Amor sin fronteras: ¿Cómo sacar la visa si vas a casarte con un estadounidense?

Si estás comprometido (a) con un ciudadano (a) estadounidense, puedes tramitar la visa para poder casarte en Estados Unidos (EU), pero deberás comprobar que el casamiento es legal. En Unotv.com, te contamos cómo sacar esta visa si estás a punto de contraer matrimonio.

¿Cómo sacar la visa para prometidos o K-1?

El matrimonio debe ser válido, lo que significa que tanto tú como tu prometido (a) tienen la intención genuina de establecer una vida juntos y el matrimonio no tenga como propósito obtener un beneficio de inmigración.

La visa K-1 para prometido (a) se debe solicitar en la embajada de EU, pero antes, quien sea tu futuro cónyuge debe hacer la petición ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) y deberá traer los documentos que le pidan.

Si estás por casarte con un ciudadano (a) estadounidense, deberás llenar la solicitud I-129F en este enlace, en la cual deberás completarla con tu nombre y apellidos, correo electrónico y un teléfono celular. Tu futuro cónyuge deberá enviarla al USCIS.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revisará tu solicitud I-129F y los documentos para demostrar que vas a contraer matrimonio. Podrían enviarte por correo una solicitud si necesitan más documentación o información adicional.

Si comprueban que eres elegible, aprobaran tu solicitud y reconocerán la relación de prometido (a). De no ser así, la rechazarán y te notificarán los motivos de la negación.

A los que son elegibles, les enviarán la solicitud I-129F aprobada por el Centro Nacional de Visas (NVC, por sus siglas en inglés) y la reenviará a la Embajada de Estados Unidos o al consulado donde se haya solicitado la visa.

La embajada o el consulado de EU notificará cuando esté programada tu entrevista y si todo sale bien un funcionario consular te otorgará tu visa para una sola entrada.

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo un familiar puede sacarte una visa para que residas en Estados Unidos?]

¿Qué pasa si aprueban tu visa?

Ya aprobada tu visa, deberás casarte con tu prometido (a) en un plazo de 90 días, a partir de tu entrada a EU. Después de casarte, puedes pedir un ajuste de estado por matrimonio para obtener una tarjeta de residente permanente (Green Card).

La visa para prometidos o K-1 no puede extenderse. Si no te casas durante ese plazo, deberás salir de EU o podrías ser sujeto (a) a una posible orden de deportación.

Si estás interesado en solicitar la Green Card consulta la solicitud I-485, pero recuerda que cada caso es diferente. La duración del proceso varía, debido a que se procesan varias peticiones en el orden en que se reciben.

Qué opinas