Si ya en otras ocasiones te hemos mostrado el Taj Mahal mexicano y la Capilla Sixtina, ahora te hablaremos del Machu Picchu mexicano. Sí, como lo lees, esta ciudadela inca entre los Andes del Perú tiene su equivalente en tierras queretanas.
Está situada a una altitud de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el Pueblo Mágico de San Joaquín, acá en Unotv.com te diremos cómo llegar al Machu Picchu mexicano.
El lugar en cuestión se conoce como Las Ranas o Ranas y tiene similitudes con Machu Picchu: ambos se hallan entre bosques y montañas, se ubican a una gran altitud sobre el nivel del mar, el lugar peruano está a 2 mil 400 metros, y los dos fueron cuna de grades civilizaciones.
[ TE INTERESA: San Joaquín, Querétaro: conéctate con la naturaleza en este Pueblo Mágico]
Por esta razón fue que muchos viajeros hallaron estas coincidencias y empezaron a llamar a la zona arqueológica de Ranas como el Machu Picchu mexicano, tal es el caso del usuario @apocool que lo ejemplificó con un video:
¿Dónde se encuentra y cómo llegar a la zona arqueológica Ranas?
Se halla en la zona sur de la Sierra Gorda de Querétaro, a unos 154 kilómetros de la ciudad de Querétaro. Desde la ciudad de México se puede tomar la carretera México-Querétaro hasta San Juan del Río, tomar el tumbo hacia Tequisquiapan y continuar por la carretera federal hacia Vizarrón de Montes y llegar al Pueblo Mágico de San Joaquín. Desde este punto hay que avanzar 3 kilómetros hasta llegar al llamado Machu Picchu mexicano.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las Ranas son uno de los puntos más altos de San Joaquín. Está rodeado por barrancas y ocupa la parte superior de dos cerros. “Este sitio formó parte de la cultura serrana, la cual generó una arquitectura, un estilo cerámico y prácticas culturales singulares”, señala el INAH.
¿Qué características tiene el llamado Machu Picchu mexicano?
De acuerdo con la revista Arqueología mexicana, en esta zona de la sierra de localizaban 500 asentamientos; se descubrieron en el siglo XIX, “cuando algunos ingenieros que recorrieron la región en busca de nuevas minas visitaron y reportaron la existencia de esas ruinas, que interpretaron como fortalezas militares amuralladas”.
Según la misma publicación, Ranas se localiza en la parte sur de la sierra y se construyó estratégicamente en la parte alta de las montañas para así poder estar al pendiente de todo. Por lo mismo, su ubicación entre montañas y un terreno abrupto hacía difícil que cualquier enemigo llegara a la ciudad.
¿Por qué se le llamó Ranas?
Según los estudiosos, se nombró así porque cuando llegaron los conquistadores españoles, hallaron a unos cuantos kilómetros de la zona una laguna llena de ranas. También se le conoce como “La ciudad”.
Su ubicación geográfica estratégica le permitió controlar los accesos, así como la explotación de la gran diversidad de recursos ecológicos y minerales existentes en la región.
En tanto el INAH señala que los habitantes de Ranas planificaron la ciudad desde la selección del lugar hasta el aprovechamiento del terreno. En un área no mayor a 15 hectáreas se tenían 180 edificios, entre ellos, dos juegos de pelota.
Ranas destaca por la explotación de cinabrio, mineral que jugó un papel relevante por ser un pigmento de gran demanda entre los pueblos mesoamericanos, de acuerdo con los antropólogos. Los pueblos que habitaron la Sierra Gorda sustentaban su economía en la minería, la caza y la agricultura.
También los expertos en la zona indican que si bien en Ranas se encontraron templos, temazcales y habitaciones con altares, destaca por la ausencia de grandes plazas para reunir multitudes, según consigna Arqueología mexicana.
[TE PUEDE INTERESAR: Jalpan de Serra, el Pueblo Mágico en el corazón de Querétaro, ideal para el senderismo y el turismo religioso]
Horarios para visitar Ranas
Para llegar al sitio arqueológico de Ranas, llamado por algunos como el Machu Picchu mexicano, se debe pasar por San Agustín, y 3 kilómetros más adelante está el lugar.
Ranas está abierto de lunes a domingo de 9 a 18 horas. El costo de acceso a la zona arqueológica es de 65 pesos. Los domingos la entrada es gratuita.