Si eres mexicano viviendo en Estados Unidos o Canadá y vienes con regularidad a México, puedes agilizar tu ingreso al país y ahorrarte filas durante cinco años inscribiéndote en la Membresía Viajero Confiable del Instituto Nacional de Migración (INM).
Aunque este programa no sólo aplica para los connacionales, pues también pueden solicitar su registro los ciudadanos canadienses y estadounidenses, sin importar su edad ni la cantidad de entradas al país que realicen.
De hecho, la Membresía Viajero Confiable tiene algunas similitudes con los programas Nexus, de Canadá, y Global Entry, de EU, ya que además de ahorrarte revisiones puedes tramitar tu entrada a México en alguno de los kioscos automatizados instalados en los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún y Los Cabos.
Incluso, una de las recomendaciones es que formes parte de alguno de los otros programas de América del Norte, pues además realizarás tus ingresos rápidamente entre los tres países del norte del continente.
¿Cómo me inscribo a la Membresía Viajero Confiable?
Ahora que, para registrarte, el trámite es sencillo, aunque recuerda que deberás hacer solicitudes individuales para lo demás miembros de tu familia que viajan contigo regularmente, para lo que necesitarás los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente (con una validez mínima de 6 meses a la fecha de expiración)
- Solicitud impresa firmada
- Además, si eres extranjero:
- Forma Migratoria Múltiple
- Tarjeta de Residente Permanente en México
Mientras que, respecto al trámite, éste lo podrás realizar a través de internet, en este enlace, o de forma presencial en uno de las delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en:
- Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
- Aeropuerto Internacional de Los Cabos
- Aeropuerto Internacional de Cancún
Únicamente recuerda que, después de iniciar la solicitud de registro deberás esperar el tiempo que te indiquen en la oficina de Migración, que llevará a cabo la verificación de tus datos e información, luego de que realices la entrevista con el Agente Federal de Migración y que te toma la fotografía y captura tu información biométrica.
A la vez, el INM apunta que, si concluye el tiempo de espera que te dieron y no recibiste alguna notificación contraria, podrás considerar como positiva la resolución de tu trámite, por lo que podrás hacer uso de los kioscos, donde deberás escanear tu pasaporte, tarjeta de residencia permanente y huellas dactilares.
Sin embargo, en caso de que des información falsa en la solicitud, no pases la entrevista de inscripción, tengas antecedentes jurídicos, migratorios, aduaneros o fitozoosanitarios, el instituto rechazará tu registro en la Membresía Viajero Confiable.