Se cumplieron 80 años del nacimiento del Volcán Paricutín, estructura geológica denominada, en su momento, la “Maravilla de América”, que presentó actividad durante nueve años y sus flujos de magma cubrieron una superficie de 18.5 km², afectando cinco comunidades de la región: San Salvador Combustión o Parícutin, San Juan Parangarícutiro, Angahuan, Zacán y Zirosto.
[Consulta esta nota: ¿Cómo nació el volcán Paricutín?]
Actualmente, es un atractivo turístico que atrae a cientos de visitantes a la entidad michoacana, por lo que en UnoTV te detallamos qué actividades turísticas se pueden hacer durante todo el año.
¿Cómo hacer turismo en el volcán Paricutín?
De acuerdo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la visita de turistas nacionales y extranjeros al Volcán Paricutín ha dado la aparición gradual de instalaciones turísticas en los poblados de Angahuan y San Juan, en particular por presentar un relativo fácil acceso por la carretera federal 35 para llegar a las principales poblaciones de Angahuan y Uruapan-San Juan Nuevo para acceder al mismo cráter.
[Te puede interesar: Advierten sobre eventual aparición de volcanes en Michoacán]
Entre las actividades que se pueden llevar a cabo son:
- Observar el volcán. Una de las principales actividades que se pueden hacer en Paricutín es ver desde diferentes puntos la estructura natural y apreciar la magnitud de esta formación geológica.
- Senderismo. El Paricutín cuenta con varios senderos que permiten a los visitantes explorar la zona y disfrutar de su naturaleza.
- Montar a caballo. Estos paseos son una forma divertida de explorar los alrededores del Paricutín. Los visitantes pueden alquilar caballos para recorrer la zona y disfrutar de las vistas panorámicas.
Las excursiones desde San Juan Nuevo atraviesan las ruinas de San Juan Parangarícutiro (o Viejo), además de que se puede encontrar el centro turístico “El Mirador”, que cuenta con cabañas para 4 y 12 personas, un pequeño museo y un restaurante.
Después de disfrutar del Volcán Paricutín, también se pueden realizar actividades como:
- Visitar pueblos cercanos. La región alrededor del Paricutín cuenta con varios pueblos y comunidades indígenas que ofrecen una experiencia única de la cultura local.
- Degustar la gastronomía local. Los visitantes pueden probar platillos como el churipo (caldo de res con maíz), el atole de grano, los tacos de carnitas, así como las quesadillas en Angahuan.
¿Cómo llegar al Paricutín?
El Volcán Parícutin se encuentra situado en la porción central del estado de Michoacán, en una región de paisaje y cultura conocido como la Meseta Purépecha.
Para iniciar la excursión, generalmente se parte de la ciudad de Morelia a través de la Autopista Siglo XXI o Morelia-Lázaro Cárdenas, pasando por la tangencial de Pátzcuaro, desviándose a la Ciudad de Uruapan.
Una vez en la Ciudad de Uruapan, el acercamiento al Volcán Parícutin puede realizarse por diferentes vías, dependiendo si el objetivo es turístico, de montañismo o de excursionismo. Por ejemplo, en camioneta se puede desplazar desde Uruapan hasta a San Juan Nuevo, para seguir por un camino de terracería transitable todo el año que llega directamente a la base del Parícutin.
Para más detalles y tener un mejor itinerario, visita la página www.paricutin.umich.mx