Comala, ubicado en el estado de Colima, es un Pueblo Mágico lleno de tradición, sabor y color, famoso por ser el protagonista de “Pedro Páramo”, la famosa novela del escritor mexicano Juan Rulfo.
Historia de Comala
En 2002, Comala fue incorporado al programa de Pueblos Mágicos por su belleza, historia y atractivos turísticos. Además de sus calles empedradas, sus abundantes esculturas y la magia de sus tradiciones son el complemento ideal para visitar este lugar.
Este Pueblo Mágico fue un importante productor de café a finales del siglo XIX y principios del XX, aunque aún tiene una producción considerable en la Hacienda de San Antonio, uno de los sitios más exclusivos.
Comala, alegre y pintoresco sitio, nada tiene que ver con el abandonado y triste lugar de la novela “Pedro Páramo”. Sin embargo, la presencia de Juan Rulfo es inevitable, por ello, existe una escultura del escritor en el Jardín Principal.
[TE PUEDE INTERESAR: Bernal, Querétaro: un Pueblo Mágico de escalada y sorpresas por descubrir]
El Pueblo Mágico ofrece una variedad de platillos, como birria, conejo tatemado y la famosa pepena, un guiso a base de vísceras bañadas en salsa. Además, su bebida más famosa es la tuba, preparada con coco, cacahuate, manzana y pepino.
¿Cuáles son los atractivos turísticos del Pueblo Mágico?
El Pueblo Mágico de Comala cuenta con diversos atractivos turísticos, entre ellos:
- Jardín Principal: en este lugar es posible encontrar casas de color blanco y calles empedradas, además de una estatua del escritor Juan Rulfo.
- Parroquia de San Miguel: esta construcción, de estilo neoclásico, fue realizada a finales del siglo XIX y es considerada como el único monumento histórico de Comala.
- Jardín Escultórico: en este sitio hay 20 piezas escultóricas de artistas mexicanos y extranjeros. Además, es ideal para disfrutar de un libro o tomar una siesta.
- Hacienda de San Antonio: la finca data de finales del siglo XIX y principios del XX, misma que aún produce una cantidad importante de café, además de contar con una vista envidiable al Volcán de Fuego.
- Volcán de Fuego: el coloso se ubica en el Parque Nacional de Colima y es posible realizar, antes de llegar a sus faldas, una caminata por la zona rodeada de encinos, pinos y oyameles.
¿Qué otros sitios se puede visitar en Comala?
- Museo Alejandro Rangel Hidalgo
- Laguna de Carrizalillos
- Suchitlán: un pueblo que aún conserva tradiciones prehispánicas, ideal para comprar máscaras talladas en madera y observar el Volcán de Fuego.
- Paseo de las Parotas
- Reserva de la Biosfera de Manantlán
- EcoParque Nogueras
- Laguna de la María
- La Nogalera: un corredor gastronómico de comida rural.
¿En dónde se ubica el Pueblo Mágico?
El Pueblo Mágico de Comala se ubica a 8 kilómetros de la ciudad de Colima, capital del estado con el mismo nombre.
¿Cuándo son las fiestas en Comala?
- Fiesta a la Virgen de Guadalupe: realizada cada 12 de diciembre, en la que hay bailes, peleas de gallos, corridas de toros, jaripeos y carros alegóricos, así como fuegos artificiales.
- Feria de Semana Santa: en esta temporada se exhibe una muestra cultural y comercial con productos típicos de la región, entre ellos pan, ponche y café.