La Federal es una colonia ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, justo al sur del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La colonia es conocida por su forma particular que se asemeja a una telaraña, y es resultado de una historia interesante de cómo fue construida.
¿Cómo fue construida la colonia Federal en Venustiano Carranza?
Fue construida sobre los Llanos de Balbuena, terrenos que antes pertenecían a la familia Braniff, una familia burguesa residente en el campo. Alberto Braniff, el primer aviador de América Latina, era miembro de ella. En 1908, el gobierno del país adquirió 72 hectáreas de tierra. En un principio, se esperaba crear un cementerio en la zona, pero como estaba ubicado lejos del centro de la ciudad, la idea fue descartada.
Después del final de la Revolución mexicana, alrededor de 1924, se pensó en la construcción de una prisión. Sin embargo, los empleados de la Secretaría de Gobernación compraron el terreno, entonces conocido como Cuatro Árboles, para construir una colonia exclusiva para funcionarios. El 24 de octubre de 1924, el presidente Álvaro Obregón autorizó la venta, pero lamentó que, a pesar de sus dimensiones, el sitio no era lo suficientemente grande para acomodar a todos los empleados. La construcción comenzó el 8 de febrero de 1925 y ocho días después se fundó oficialmente la colonia.
¿Qué nombres tienen las calles en la colonia Federal?
Los nombres de las calles en la colonia Federal hacen referencia al gabinete de México y otras dependencias gubernamentales. Entre ellos, se encuentran los nombres como Hacienda (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), Contraloría (Secretaría de la Función Pública), o Trabajo (Secretaría del Trabajo y Previsión Social). La forma radiocéntrica de la colonia, que se asemeja al diseño de una telaraña, es similar a la de Palmanova, una comuna en Údine, Italia, o la Plaza Charles de Gaulle, un cruce de carreteras en París, Francia.
En 1946, se agregó electricidad a la zona, se instalaron tuberías de agua potable en 1947 y, a mediados del siglo XX, se pavimentaron las calles. En el medio de la colonia, hay una rotonda (oficialmente conocida como la Plaza del Poder Ejecutivo) con un centro cultural llamado Poliforum Cultural Colonia Federal. Frente a ella, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, construida en 1962.