El tour “Ciudades Oscuras” es la nueva experiencia que se vive en Río Lagartos, puerto ubicado al oriente de Yucatán, en donde la noche, playa y las estrellas, son los invitados especiales.
“Nosotros, como guías, intentamos interpretarles acerca de todo este lugar y la magia que tiene en el cielo, diferentes momentos, diferentes horas, para saber qué nos podemos encontrar, qué constelaciones. Tal vez encontrar tu signo zodiacal”.
Ángel Navarro, guía de turistas.
Te recomendamos: ¿Listo para tomar unas merecidas vacaciones? 7 tips para viajar seguro en carretera
El tour comienza en la comunidad de Chiquilá, en Río Lagartos, municipio ubicado a casi tres horas de la capital de Yucatán, Mérida.
En la comunidad costera, cercana a este cenote u ojo de agua, podrás observar desde un telescopio o binoculares a la luna y diversos planetas.
Después, seguirás tu camino hacia la playa, pero a una zona virgen y donde la oscuridad y la luz de la luna se suman a la aventura.
También puedes leer: En 2023, resto del ciclo escolar tendrá siete fines de semana largo y dos “megapuentes”
“Lo importante de los mayas era cómo se movían y cómo veían que el cielo se movía. Al moverse el cielo, causaba cambios en el clima y hacían diferentes rituales por los diferentes cambios y de ahí viene el calendario, el Solkín, que es el del sol, que son de 365 días, y el calendario de la Luna, que son normalmente por meses, hay cuatro lunas en cada mes”.
Ángel Navarro, guía de turistas.
Turistas como Lilí Garon quedan enamorados de este lugar:
“Creo que quedé enamorada de la tranquilidad que sentí cuando nos llevaron primero a la playa y vimos el cosmos y nos explicaron los chicos cada parte”.
Quizá te interese: Descubren en Simojovel, Chiapas, especie de araña fosilizada en ámbar que data de 23 millones de años
- Toma nota: A Río Lagartos puedes llegar en autobús desde el centro de la ciudad de Mérida, Yucatán, o bien viajando en carro, tomando la carretera Mérida-Valladolid y tomar el desvío hacia Río Lagartos.
En la zona también puedes visitar la Reserva Natural de Río Lagartos, Las Coloradas, famoso por ser el “lago rosa” de Yucatán, la Granja de Cocodrilos de Itzamkanac, entre otras atracciones.