Chichén Itzá es una zona arqueológica de la cultura Maya que fue considerada en 2007 como parte de las Siete Maravillas del Mundo Moderno gracias a votaciones de una empresa privada, sin embargo, esta estructura también es un lugar turístico por excelencia del país declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988 con grandes atractivos por conocer.
Etimológicamente, Chichén Itzá significa “la ciudad al borde del pozo de los itzáes”.
Este 2023 se cumplen 16 años de haber sido declarada Maravilla del Mundo Moderno por la empresa New Open World Corporation quien realizó una votación a nivel internacional para elegir a estas siete nuevas estructuras basadas en las siete maravillas del mundo antiguo y de las cuales solo una sigue de pie.
Las Siete Maravillas del Mundo Moderno
- Chichén Itzá en Yucatán, México
- Coliseo de Roma, en Italia
- Estatua de Cristo Redentor, en Río de Janeiro, Brasil
- Gran Muralla China, en China
- Machu Picchu, en Cuzco, Perú
- Petra en Jordania
- Taj Mahal, en India
Chichén Itzá, la maravilla maya
La legendaria ciudad maya en Yucatán, se considera que fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán en su época de mayor esplendor.
Se cree que su población se acentuó en el lugar en el siglo IX d.C. con una cultura unificada, aunque para fines del siglo X, fueron invadidos por los toltecas, quienes terminaron por fusionar su cultura con la maya.
Se considera un misterio que para el año 1250 d.C. el lugar fue abandonado por sus habitantes, sin que hasta la fecha se sepa por qué ocurrió.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Se te hacían conocidas? Maravillas naturales de México que aparecen en películas de Hollywood]
Esta gran ciudad era se componía del centro cultural y religioso de aproximadamente 6 km², y un área donde habitaba la élite donde se cree había palacios y zonas exclusivas rodeadas de vegetación, a su vez en los alrededores habitaban entre 50 mil y 100 mil personas.
Aunque los lugares más emblemáticos son El Castillo de Kukulkán o el Juego de Pelota, el Cenote Sagrado era el centro de las actividades de la cultura donde se idolatraba a Chaac, dios de la lluvia.
Este cenote es de un promedio de 60 metros donde se dice eran arrojados objetos como parte de las ofrendas en las ceremonias religiosas.
El Castillo de Kukulkán es una estructura de 60 metros por lado, con 91 escalones de piedra y 364 gradas con grandes cabezas de la “serpiente emplumada”.
¿Cuáles son los horarios y dónde se localiza la zona arqueológica?
Puedes acudir de lunes a domingo de las 08:00 horas a las 17:00 horas, la entrada tiene un costo de 90 pesos.
La “serpiente emplumada” en Chichén Itzá
Existe un fenómeno apreciado por visitantes nacionales y extranjeros en el Castillo de Kukulkán, pues dos veces al año se puede ver a la “serpiente emplumada” bajando la estructura, como parte de un efecto el reflejo de los rayos del sol entre los peldaños que desemboca hasta una cabeza de serpiente.
La primera vez es en primavera, aproximadamente el 21 de marzo y la segunda es con la llegada del otoño, aproximadamente el 22 de septiembre, en un periodo que dura aproximadamente 45 minutos
Otras zonas de interés turístico
El Juego de Pelota es un área amplia con gradas y un aro en la parte alta de un muro, donde se realizaba el juego con el fin de meter una pelota en el orificio con diferentes partes del cuerpo dentro de una ceremonia religiosa y que es admirado por gran parte de la gente que vista el lugar.
Se dice que los mayas fueron una cultura muy avanzada, y una de las estructuras que muestran sus avances fue el Observatorio, donde contemplaban las estrellas y el cielo, así como los fenómenos estelares, en Chichén Itzá puede ser visitado este lugar.
[TAMBIÉN PUEDES VER:Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo son recreadas de forma digital]
Actualmente, también se puede disfrutar del espectáculo de luz y sonido que se realiza al anochecer en la zona arqueológica de Chichén Itzá, donde una narración acompaña proyecciones luminosas.
Las maravillas del mundo moderno vienen a sustituir a las maravillas del mundo antiguo, debido a que, en su mayoría, ya no existen, salvo por la pirámide de Keops en Gizá, Egipto.
Las antiguas maravillas eran:
- Templo de Artemisa
- Los Jardines colgantes de Babilonia
- La estatua de Zeus
- Mausoleo de Halicarnaso
- El Coloso de Rodas
- El Faro de Alejandría
- La Pirámide de Keops o Gran Pirámide de Giza