Chicatanas, iguana, nicuatole… 9 platillos exóticos que sólo probarás en Oaxaca

platillos exóticos de Oaxaca
Las chicatanas y el tejate son algunos de los platillos típicos de Oaxaca. Foto: Shutterstock

No sólo en estas vacaciones de verano, sino durante casi todo el año, los turistas que visitan Oaxaca se sorprenden por la cantidad de platillos exóticos que contiene la gastronomía de este estado sureño de la República Mexicana. Si aún estás disfrutando de la Guelaguetza o piensas acudir de paseo, no olvides probar alguna de estas delicias culinarias.

Platillos exóticos para todos los gustos

Si bien durante la temporada de la Guelaguetza, Oaxaca recibe a la mayor cantidad de turistas, lo cierto es que a lo largo del año los visitantes acuden a este territorio, no es gratuito que fuera elegida como la mejor ciudad del mundo para viajar en 2022 en los World’s Best Awards de Travel + Leisure.

No hay que olvidar que la publicación destacó a la ciudad de Oaxaca como un “destino gastronómico de ensueño, especialmente para amantes del mole y el mezcal”. Ahora te haremos un recuento de algunos de los platillos más exóticos que te encontrarás en estas tierras.

Salsa de chicatanas

La historia de este guiso se remonta por lo menos a seis siglos, y consiste en una salsa preparada con chicatanas, hormigas con alas que durante la época de lluvias salen de sus hormigueros, momento que aprovechan los recolectores para atraparlas; generalmente se ponen al comal y allí se preparan con ajo, cebolla y chile: varía de acuerdo con la receta.

Amarillito de armadillo

No hay que olvidar que Oaxaca es la tierra por excelencia de los moles, existen siete variedades que puedes degustar en tu próxima visita, y especialmente el amarillito que consigue ese color tan especial debido a la mezcla de chiles; el armadillo ha sido sustituido por otras carnes como el pollo, el cerdo o incluso el conejo. Otro de los platillos exóticos que sólo encontrarás en Oaxaca.

Caldo de Piedra

Este guiso tradicional del pueblo chinanteco fue designado Patrimonio Cultural Intangible por el Congreso del estado. Los ingredientes (pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote, agua) se depositan en una jícara, en el cual se dejan caer piedras al rojo vivo, previamente calentadas en leña, provocando una cocción casi instantánea.

Tejate

El tejate es una bebida fría y espumosa que hace las delicias de todos los oaxaqueños, su origen es prehispánico y se le consideraba una bebida de los dioses, se prepara con una mezcla de maíz y cacao y hueso de mamey, se guarda en ollas o cazuelas y se ofrece en jícaras multicolores.

Asiento compañero de las tlayudas

La tlayuda, platillo mexicano que ganó una encuesta de la mejor comida callejera de Latinoamérica, organizado por Netflix, nace en la región del Valle Central, y significa “maíz desgranado”, es una tortilla grande que mide 30 centímetros de diámetro y a la que se agregan diversos ingredientes entre ellos el asiento, grasa espesa y quemada que resulta de la fritura del chicharrón, de acuerdo el diccionario Larousse de Cocina, por tanto, es un elemento indispensable de tlayudas, gorditas, picaditas y otros platillos oaxaqueños.

Tamales de iguana

Una tradición zapoteca del Istmo, se prepara con maíz, zapalote chico, manteca de cerdo, epazote, calabaza y otras especies, generalmente se consume en Semana Santa y si bien las prohibiciones y el resguardo de la especie ha bajado la demanda todavía se pueden degustar en algunos locales. Sin duda, éste es otro de los platillos exóticos que Oaxaca te ofrece.

La zegueza

Un platillo de los Valles Centrales oaxaqueños es la zegueza que se prepara con una salsa hecha de maíz seco quebrado, por lo que también se le llama mole de maíz, hoja santa, chile guajillo y la pitiona un quelite, se sirve con cerdo o pechuga de cerdo. Uno más de los platillos exóticos de Oaxaca.

Sopa de guía con chochoyotes

A pesar de su nombre peculiar es de fácil preparación y sus ingredientes son ´fáciles de conseguir, entre ellos elote, calabacitas, chepil, chayote, masa, manteca y sal, el secreto está en poner la masa, a veces con figuritas, dentro del caldo, le dará espesura y un toque inigualable.

Nicuatole

Este postre también es de origen prehispánico y tiene la consistencia de un flan o natilla, se prepara con miel de maguey, maíz y canela. Actualmente, ya tiene otros sabores como piña, nuez y chocolate.

Qué opinas