Luego del incendio forestal que ocurrió en el cerro del Tepozteco, del pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos, en marzo de este 2022, las autoridades ecológicas del municipio anunciaron que el cerro y la pirámide que se encuentra en la cúspide permanecerían cerrados hasta el año 2028.
Sin embargo, un par de meses después, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) avaló la reapertura con el inicio de la temporada de lluvias de este año, con lo que sí se permite el acceso al cerro, pero no a la pirámide, que sí permanecerá cerrada, al menos, hasta el 2028.
Puedes leer: ¡De Morelos para el mundo! Itacate, la comida de Tepoztlán que se hizo dicho
¿Por qué se decidió cerrar el cerro del Tepozteco y la pirámide?
El cierre a este atractivo turístico respondió a las necesidades de conservación y restauración de la reserva natural, que fue víctima de un incendio provocado a finales de marzo de 2022, por lo que los trabajos de cuidado “tardarían por unos cinco años, para que el bosque pueda recuperarse”, puesto que se quemaron varias hectáreas.
Dicho incendio ocurrió luego de las restricciones que se ordenaron por la pandemia de COVID-19, que comenzaron a flexibilizarse en julio de 2021, cuando se permitieron visitas simultáneas de 50 visitantes al cerro del Tepozteco.
De acuerdo con comerciantes, impedir el acceso al cerro afectaría de gran manera el turismo; sin embargo, los visitantes continúan llegando el pueblo mágico, que destaca en gastronomía y paisaje.