El icónico Central Park, uno de los lugares más emblemáticos de Nueva York, tiene 170 años de existencia, pero cumple 60 de ser nombrado monumento nacional. Por esta razón, en Unotv.com te hablaremos de algunas curiosidades e historias de uno de los espacios verdes más famosos del mundo.
[TE INTERESA:¡De no creerse! Migrante dice que por vender bebidas en Central Park gana hasta 100 mil pesos]
La historia de Central Park
La historia del Central Park, que inicialmente no formaba parte del trazo de la ciudad, deriva de la multiplicación de edificios y calles y de la falta de espacios para esparcimiento, llegó a tal grado que la gente se refugiaba en los cementerios. De manera que se hizo necesario un espacio verde en la ciudad y se organizó un concurso en 1857. Así fue como nació el proyecto de Central Park.
Central Park se ubica en el corazón de Nueva York, y se levanta como un sitio de tranquilidad y relajación en una de las urbes más bulliciosas del mundo. Cuenta con amplios espacios verdes y diversos atractivos que lo convierten en un imán para los visitantes de Manhattan. Así que si estás pensando ir a visitarlo acá te daremos algunos tips.
¿Cuántos árboles hay en Central Park de Nueva York?
El concurso que ganaron el arquitecto Calvert Vaux y el agrónomo Frederick Law Olmsted brindó un espacio público que brindara a los neoyorkinos un lugar para escapar de la ajetreada vida urbana y diera respiro a sus habitantes.
Su traza sobresale porque combina naturaleza y arquitectura, cuenta con amplios espacios verdes, senderos, lagos, sitios para observar aves, cascadas, prados, colinas, planicies y más. Central Park mide más de 4 kilómetros de largo y 800 metros de ancho, tiene 340 hectáreas y de acuerdo con algunos cálculos en su interior hay más de 260 mil árboles de distintas especies.
¿Qué hacer en Central Park?
En Central Park se pueden realizar tantas opciones que el día no te alcanzará, sin embargo, te daremos algunas sugerencias:
Si buscas actividad y conocer lo más posible el lugar, lo ideal entonces es dar un paseo en bicicleta, sobre todo si no cuentas con una gran condición física o dispones de poco tiempo. Hay carriles exclusivos y muchos kilómetros que te ayudarán a conocer las atracciones.
Ahora bien, si dispones de más tiempo, pero quieres divertirte y ver con ojos distintos el parque, seguramente te atraerá dar un recorrido en lancha.
Si eres menos de actividades físicas y más contemplación, la visita a Conservator Garden te relajará y no olvides que también aquí podrás participar en clases de yoga al aire libre, descansar en el pasto o incluso hacer un picnic.
De igual manera, podrás hacer senderismo, jugar u observar partidos de futbol, beisbol y por supuesto admirar diferentes especies de aves, visitar el zoológico, algunos museos y hasta un jardín botánico.
¿Cuántas estatuas hay?
Otro atractivo es contemplar la treintena de estatuas que se hallan en este espacio verde, no importa el orden en que las visites; sin embargo, no puedes dejar de visitar el monumento más emblemático, la Fuente Bethesda, que ubicarás fácilmente, ya que aparece en múltiples imágenes y películas.
De igual manera, entre las estatuas y monumentos que hallarás en Central Park y que seguramente se te antojará conocer se hallan la estatua de Shakespeare en el Paseo de los Literatos, la estatua de Alicia en el País de las Maravillas, la estatua de Hans Christian Andersen, la estatua de Duke Hellington, el obelisco de Central Park, entre otros.
Como detalle curioso, durante los 160 años del parque sólo tuvo estatuas de hombres o de personajes de ficción, sin embargo, en 2020 se inauguró un monumento a las mujeres reales que hicieron historia.
[ESTO TE INTERESA: Nueva York se hunde por culpa de sus edificios, existe riesgo de inundaciones: estudio]
¿Cómo se llama el Puente de Central Park?
Los puentes que aquí verás te remitirán a escenas icónicas de Hollywood o a fotografías que seguramente has visto alguna vez, el más buscado por los visitantes es Bow Bridge que te remite inmediatamente a un asunto romántico, está hecho de fierro y se construyó en el siglo XIX, pero no es el único hay otros 30 que te encantarán como por ejemplo el Puente Gapstow donde podrás ver a la gente que patina en el Wollman Rink, Gothic Bridge por sus decoraciones góticas, entre otros.
No sólo para la diversión también para la cultura, sobre todo en verano, hay eventos gratuitos en el Great Lawn donde se presentan artistas y eventos. No hay que olvidar que Central Park ha sido escenario de programas de televisión y decenas de películas, destacan varias de Woody Allen y otras como:
- “El Príncipe de Central Park”
- “Encantada”
- “Serendipity”
- “Elf”
- “Hombres de negro”
- “Avengers”
- “Desayuno con diamantes”
- “Mi pobre Angelito 2”
- “Otoño en Nueva York”
Central Park es un verdadero tesoro en el corazón de la ciudad de Nueva York. Con su belleza natural, monumentos históricos, actividades recreativas y eventos culturales, ofrece algo para todos.
Como te habrás dado cuenta, Central Park es mucho más que un parque público en Nueva York, es un lugar icónico que cuenta con una rica historia y un punto infaltable en una visita por la Gran Manzana.