El zócalo de Oaxaca recibió la edición 126 de la tradicional Noche de Rábanos para recordar que fue durante la víspera de Navidad cuando 96 artistas oaxaqueños dieron forma, textura y vida a cientos de figuras en este singular festejo navideño que comenzó en 1897.
Arte con rábanos en Oaxaca
Los temas de las creaciones fueron las tradicionales posadas creadas con personajes tallados en rábanos y hasta una piñata.
- “Me tardé un aproximado de tres días y trabajando igual un aproximado de 9 horas cada día”. Ian Jael, artista de Oaxaca.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Entre las representaciones hubo festividades oaxaqueñas talladas en rábanos, deidades prehispánicas, templos coloniales, e imágenes religiosas, como el Señor del Rayo de Oaxaca.
Las ideas para crear estas figuras son libres, pero como en todo concurso, existen reglas, como no mezclar los rábanos con piezas metálicas o de plástico, o bien unirlas con pegamentos sintéticos.
- “Desde luego es todo orgánico, únicamente el rábano, palillos de madera y carrizo, nada artificial“. Adolfo Enrique realizó en Rábano al Señor del Rayo.
También hubo espacio para los seres fantásticos con colmillos y formas de reptiles.
[TE PUEDE INTERESAR: Colapsan en Oaxaca gradas del Zócalo: se desploman y dejan, al menos, 10 heridos]
Pero también se plasmaron temas primordiales en Oaxaca como la partería y la medicina tradicional que elaboró Casa Compasiva, quienes nombraron a su creación integrada por más de 100 rábanos la “Familia Oaxaqueña”.
- “Todo lo que abarca la partería que ocupa muchas cosas naturales, lo más natural y sensibilizado para que la mujer no se sienta agredida a la hora de tener su bebé“. Araceli Pérez, colectivo “Casa Compasiva”.
Así inició la Noche de Rábanos en Oaxaca
Todo comenzó la noche del 23 de diciembre de 1897, cuando en el zócalo de Oaxaca se instalaba un mercado de verduras y pescados para la cena de Navidad, pero los vendedores, agobiados por las bajas ventas de ese siglo, idearon adornar sus puestos y darles figuras a sus verduras para atraer la atención de la clientela.
Fue en este 2023, cuando el Congreso de Oaxaca declaró esta festividad navideña como Patrimonio Cultural del estado, para su preservación y conservación original.