La Semana Santa es un tiempo de reflexión, celebraciones e incluso oración, sin embargo, algunas de estas tradiciones resultarán insólitas porque rompen con lo establecido y por lo mismo atraen a los turistas. Hoy te hablaremos de las más inusuales en México y el mundo.
Procesión a mina de sal en Polonia
Durante Semana Santa en Polonia, los mineros acuden a la estatua de sal del Papa Juan Pablo II en una procesión por la mina de sal de Wieliczka. Sitio que además es Patrimonio de la Humanidad y tiene una capilla a casi 100 metros bajo tierra.
[TE PUEDE GUSTAR: Balnearios cerca de la Ciudad de México para Semana Santa]
Espías romanos en Michoacán
Entre las tradiciones insólitas de Semana Santa no falta la de Tzintzuntzan, Michoacán, conocida como los espías romanos. Acá los jóvenes se visten de dorado con el rostro cubierto y montan a caballo para recorrer las calles. Entran a las casas buscando a los cristos, no intercambian palabras y sólo hacen sonar sus silbatos de barro.
Judea en Guanajuato
Los habitantes de Purísima del Rincón, en Guanajuato, se ponen máscaras de madera que elaboran los artesanos locales para la Judea. Se le llama así a la persecución, apresamiento y ahorcamiento de Judas. De acuerdo con la tradición, vendió por 30 monedas a Cristo y lo entregó a los judíos. Entre los personajes principales se cuentan: Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Risueña, el Diablo Mayor, el diablo menor, el Tiempo, entre otros.
Penitentes en Filipinas
En algunas zonas rurales de Filipinas, los penitentes ofrecen como acto de penitencia y sacrificio la flagelación en público para el Jueves Santo. Mientras que otros se crucifican para el Viernes Santo, a pesar de los llamados de la iglesia a no hacerlo.
Talcigüines de Texistepeque en El Salvador
La ceremonia de los talcigüines de Texistepeque en el país centroamericano representa las tentaciones que sufrió Jesús en el desierto. De ahí que los talcigüines, hombres endiablados, vistan de rojo y reparten latigazos a los asistentes hasta que Jesús “aparece” y terminan arrodillados.
[TE INTERESA: Judea: el festejo a Judas en Semana Santa de Purísima, Guanajuato]
Jinetes de Pascua en Alemania
En Lusacia, una población alemana cada Domingo de Pascua destacan unos jinetes montados en caballos muy adornados para dar la noticia de la resurrección de Jesús, por las calles de esta ciudad y dan repetidas vueltas por la iglesia.
Quema de sombreros en Morelos
Otra de las celebraciones insólitas se presenta en Tetela del Volcán en Morelos. Aquí los llamados sayones, al finalizar la ceremonia religiosa en Semana Santa, queman sus sombreros para representar el arrepentimiento de los soldados romanos por la crucifixión de Jesús.
Judíos en Sinaloa
Otra insólita celebración de Semana Santa se da en San Miguel Zapotitán, Ahome, en Sinaloa. Así se combinan las tradiciones católicas con la herencia indígena. Destacan las coloridas máscaras, las danzas y el alegre sonido del tambor
La danza de los muertos en España
Pocas tradiciones tan insólitas como la Danza de los muertos que se celebra el Jueves Santo en Verges, después de la sentencia de Poncio Pilatos, una tétrica danza que se acompaña de un tambor. Acá se observan parcas danzando y cargando guadañas para representar que la muerte es una igualadora que no perdona edad ni posición social.
Judea en Zacatecas
La Judea en Zacatecas En el municipio de Jiménez de Túl, se realiza esta colorida celebración que se remonta al siglo XVI. Se representa teatralmente la pasión de Cristo, pero acá se entrelazan los rituales católicos con las tradiciones de los pueblos originarios de la zona.
Viacrucis bajo el agua, Argentina
Este viacrucis que se celebra en Santa Fe, en Argentina destaca entre las celebraciones más insólitas, pues los participantes literalmente van buceando bajo el agua, en un nada seco viacrucis.
Dinos qué otras tradiciones insólitas de Semana Santa conoces o has visitado.