Como cualquier destino de México, el estado de Morelos cuenta con una amplia gastronomía, desde antojitos típicos hasta el huaxmole, el cual es elaborado con la semilla de guaje, dependiendo de la región la preparación puede variar.
- Dicha semilla proviene del árbol de leucaena, el cual es endémico del estado, las semillas están en las vainas y pueden ser rojas o verdes, ahí los colores del huaxmole.
¿Qué otros platillos se pueden degustar en Morelos?
Entre la diversa variedad de platillos destaca el taco acorazado, pues es un alimento que inició en los tiempos de la Revolución. Su forma original de preparación era una tortilla llena de arroz, un huevo duro y otra tortilla arriba para proteger el interior, de ahí derivó su nombre de “taco acorazado”, ya que la tortilla extra funcionaba como coraza, explicó el Gobierno.
Además, como era fácil de transportar, era una comida ideal para los jornaleros, específicamente en el municipio de Cuautla. Actualmente, se le puede hacer de diversos guisados como torta de papa, picadillo, tinga, chicharrón, mole, carnitas, chilles jalapeños rellenos, milanesa, salchichas en salsa, entomatado, rajas, por mencionar algunos.
No podemos olvidar a la cecina de Yecapixtla y Puente de Ixtla, principales productores de dicha carne, la cual es un corte delgado de carne de res, cocinado al carbón para acompañarse con queso y crema frescos, salsa de molcajete, nopales, cebollas y tortillas de maíz hechas a mano, explicó Turismo de Morelos.
La base de la cocina de Morelos es la combinación de maíz, chile y frijol, tan diversa y variada que puede encontrarse en la exquisita sazón de Tepoztlán, desde los tradicionales itacates, manjares con hongos, como el huitlacoche, las orejas de cazahuate o las setas de temporada, hasta los guisos con frijoles ayocotes.
- Para finalizar, no podemos olvidar platillos como el zopilote, el cual es un corte bastante grueso de cecina, además, destacan, el famoso caldo de mojarra.