¡Pasadizos y criaturas mitológicas! Así son las catacumbas de Tizimín, en Yucatán

El estado de Yucatán puede sorprenderte a diario con sus maravillas, entre las que encuentras desde una misteriosa puerta al inframundo maya, o las famosas catacumbas de Tizimín, y que hoy te adentramos para que conozcas, incluso, en una de esas te animes para visitar.

¿Qué hay en las catacumbas de Tizimín, Yucatán?

Las catacumbas de Tizimín, al oriente de Yucatán, esconden misteriosos pasadizos y una aventura que te lleva por personajes y hasta criaturas mitológicas, que han convertido este lugar en un sitio imperdible en vacaciones.

Uno de los ejemplos para visitar en esta zona del estado, son las catacumbas “La Escondida”, que fueron construidas en 1954; un lugar que impresiona por sus pasillos labrados a mano, así como por las esculturas que aquí se encuentran a unos cinco metros de profundidad, y que así describen:

“Él sólo las hizo y las iba formando, mientras trabajaba y sacaba material de aquí y en las paredes sacaba las estatuas, él utilizó utensilios rústicos, machete, hacha, pico, pala, eran lo que le servía para moldear las estatuas.”

Gaspar Rosado, propietario de Catacumbas “La Escondida”

Más de 20 estatuas, que también fueron labradas a mano, se esconden entre las sombras de estos pasillos. Seres mitológicos, personajes bíblicos, incluso héroes mexicanos, así como íconos de la cultura pop también.

Zapata, dragones y hasta los Reyes Magos, los santos patronos de este municipio del oriente de Yucatán, acompañan la historia de sus pasillos desde hace más de 90 años.

Foto: Kattia Espinosa

Así, Don Gaspar se alegra al ver que los visitantes aprecian el trabajo que su padre realizó con sus propias manos, en este espacio que se ha convertido en un lugar especial para él, y para toda su familia.

“La verdad me parecieron muy impresionantes, porque había ido a otros lugares, a otras cuevas, y pues normalmente solo hay las estalactitas, o estalagmitas, nunca había ido a una cueva de este tipo, donde hubiera tantas figuras y más que son labradas por una misma persona, así como talladas a mano.”

Omar Chávez, turista

Puedes visitar este sitio lleno de historia los fines de semana, en la calle 54 x 59 entre 63, Colonia Centro, está a poco más de dos horas de la ciudad de Mérida. Una visita que puedes platicar sobre las catacumbas de Tizimín, a tus amigos y familiares.

Qué opinas