Guanajuato es uno de los estados más reconocidos por su atractivo turístico, bellos paisajes y oferta cultural; sin embargo, esta región en el corazón del Bajío mexicano, donde sucedieron algunos de los acontecimientos importantes de la historia del país, presenta un aire de misticismo, que se traduce en sus leyendas e historias paranormales.
Por esta razón, existen los relatos de casas de terror en Guanajuato y, con los festejos del Día de Muertos a unos días, en Unotv.com aprovechamos para contarte las leyendas de algunos de estos lugares.
Casas de terror en Guanajuato: ¿qué se sabe de estas tres leyendas?
La Casa de las Brujas, en Guanajuato capital
Ubicada en P.º de La Presa 80A, en el Barrio de la Presa, en la capital del estado de Guanajuato, la leyenda de la Casa de las Brujas trata de Susan, niña e hija de un empresario holandés que construyó la hermosa casa, pero a quien se le acusó y se le detuvo por un homicidio. A la menor, sus tías le impartieron castigos que culminaron con su encierro en el sótano del inmueble, donde falleció, supuestamente, de hambre.
Por ello, en las noches de luna llena, en ese lugar, aparece una hermosa joven que se asoma por la ventana e invita a los hombres a pasar. Se dice que los que aceptan encuentran a dos ancianas dentro, una de ellas les ofrece una copa de vino, que, de hecho, parece sangre.
Después de esto, las ancianas persuaden a quienes ya entraron para pasar la noche con la bella joven… y no se les vuelve a ver.
Por su arquitectura y vista, la Casa de las Brujas es un referente para los turistas de la capital de Guanajuato.
[PUEDES LEER: ¿Te atreves a conocerlas? Casas de terror en Querétaro: la Zacatecana, residencia Mijangos y la de Don Bartolo]
Casa de la Tía Aura
Ahora un museo que se encuentra en Paseo de la Presa 62, también en la ciudad de Guanajuato, es una de las atracciones principales para aquellos amantes de lo paranormal en la entidad.
La leyenda de la Casa de la Tía Aura se remonta a 1840, cuando una mujer que provenía de Cádiz, España, llamada Aura, llegó a la capital del estado y se instaló en una gran casona que habían construido años atrás sus familiares residentes en México.
Por su gran corazón, amabilidad y carácter alegre, la tía Aura pronto agradó a sus vecinos; sin embargo, todo cambió tras su fallecimiento, ya que su hija, Cristina, también murió debido a un embarazo no deseado, entonces su padre, avergonzado y queriendo ocultar la “deshonra”, la lapidó en el sótano de la casa.
Por otro lado, la otra hija no corrió con mejor suerte, pues al saberse que era la única heredera de la Casa de Tía Aura, fue asesinada, hay quien dice que por su propio marido, de ahí que la casa, aseguran, está embrujada y presenta fenómenos sobrenaturales.
El Museo de la Casa de la Tía Aura permanece abierto de lunes a domingo, de 11:00 a las 18:00 horas; el costo de la entrada general es de 45 pesos, y 35 con credencial que amerite descuento.
[TE PUEDE INTERESAR: 3 casas “embrujadas” en el Centro Histórico de Morelia; ¿las visitarías?]
La Casa de los Lamentos
La leyenda de la Casa de los Lamentos, ubicada a la altura del kilómetro 4 de la carretera a Dolores Hidalgo, tal vez sea una de las más famosas y relatadas del estado de Guanajuato.
La historia de este inmueble, que data del siglo XVIII, que por un tiempo fue una oficina postal, nos remonta a 1890, año en el que pasó a ser propiedad de don Tadeo Fulgencio Medina, un ingeniero minero, quien, con su prometida, doña María Constanza de la Rivera Olmedo, habitaron dicho lugar.
Sin embargo, todo cambió cuando ella fue asesinada durante un asalto fallido. Don Fulgencio, enloquecido por su muerte, contactó a una bruja que le enseñó rituales que incluían sacrificios humanos para, así, comunicarse en el más allá.
Se dice que en el lugar encontraron libros de magia negra y hasta restos humanos.
Hoy, también es un museo, cuyo horario es de 10:00 a 19:00 horas, donde, además de conocer el relato y el lugar, suceden fenómenos paranormales.