Si te gustan los lugares tranquilos y tradicionales, es probable que el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, en Oaxaca, sea el lugar ideal para ti, enclavado en la Sierra de Juárez con sus calles empedradas, techos de teja y el icónico templo de San Mateo construido con cantera amarilla.
Y es que por su ubicación, tradiciones y construcciones es un destino turístico ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y la historia, ya que cuenta con una amplia variedad de atractivos turísticos y una rica historia que se remonta a la época prehispánica.
Ello se ve incluso desde su nombre, Capulálpam de Méndez, que proviene del náhuatl y significa “lugar de los árboles torcidos”, mientras que el pueblo mágico se encuentra rodeado de montañas y bosques, convirtiéndolo en un lugar ideal para escapar de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad y la belleza natural de la zona.
¿Qué hay para ver en Capulálpam de Méndez?
Mientras que entre sus construcciones destaca el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, construido en el siglo XVI, y siendo actualmente uno de los atractivos turísticos más importantes de Capulálpam de Méndez, así como uno de los más antiguos de la región, ayudando al pueblo a adquirir la categoría de Pueblo Mágico en 2007.
Aunque su antigüedad no es lo único que destaca de este templo, pues al visitarlo también podrás disfrutar de su impresionante altar de madera tallada y hermosa fachada barroca, sin mencionar que su sacristía alberga una colección de objetos religiosos de la época colonial.
Pero eso no es todo, ya que otro atractivo de este pueblo mágico es el Paseo del Huayapam, un sendero natural que recorre los bosques y montañas de la región, ofreciendo vistas espectaculares del paisaje circundante, ideal para quienes les gusta el senderismo o los paseos a caballo.
Además, ya en este punto de las caminatas al aire libre también destacan las cascadas que encontrarás en la región, como la de San Felipe y la de La Trinidad, que ofrecen un espectáculo impresionante de agua cristalina desde lo alto de las montañas, siendo también el lugar ideal para refrescarse en los días calurosos de verano.
En él encontrarás también las siguientes opciones:
- Templo de San Mateo Apóstol
- Centro de Medicina Indígena Tradicional
- Centro Recreativo los Molinos
- Parque Recreativo los Sabinos
- Unidad de Manejo Ambiental del Venado Cola Blanca
- Mirador de la Cruz Blanca
- Mirador El Calvario
- Cerro Pelado
Un poco más sobre Capulálpam de Méndez
Incluso, te podemos contar que desde 2011 este poblado forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Mixtecas, lo que ayuda a proteger la biodiversidad de la región y fomentar el turismo ecológico y sustentable en el lugar, contando con una amplia variedad de flora y fauna, que incluyen especies en peligro de extinción como el jaguar y el puma.
Sin embargo, aunque sus paisajes son atractivos, este pueblo mágico no se queda ahí, pues también cuenta con una rica historia que se remonta a la época prehispánica, y sobre la que podrás aprender en el Museo Comunitario, que no sólo abarca el cómo surgió, sino también su importancia en las épocas prehispánica y colonial.
Mientras que su gastronomía también es una atracción del lugar, con platillos que ofrecen a los visitantes el sabor auténtico de la cocina oaxaqueña, y entre cuyos platillos puedes encontrar los tamales de camarón, quesos y carnes asadas.