La muerte ronda por Capula, y contrario a lo que representa, a su paso, llena de vida, color y fiesta a su pueblo y artesanos que la representan con catrinas de todos los tamaños y formas.
A 17 kilómetros de la ciudad de Morelia, este poblado es sede la XIII Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina, donde turistas nacionales y extranjeros arriban para conocer su historia y ser parte de su tradición.
“Sí, estoy orgullosa de ser de aquí, de haber conocido aquí. Me gusta mucho fabricarla, diseñarla, más que nada, porque cada catrina es diferente. Usted tiene que pensar cómo hacerla, qué ponerle, qué hacerle para que sea vea elegante. Sí, sí me gusta mucho fabricarla”.
Erika González, artesana
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Erika es una de los cientos de artesanas que se dedican a este oficio de la elaboración de catrinas. Éstas se pueden representar en tazas, collares, playeras y pulseras.
La tradicional catrina de barro, explica Viridiana, otra mujer artesana, es parte también de un legado familiar que requiere mucha dedicación.
“Primero, van a traer el barro de dónde lo sacan, o hay personas que se dedican a traerlo y ya nada más te lo venden después. Lo compras así, lo muelen en un molino y después de esto lo amasan con agua. Lo combinan con diferentes tierras para que quede bien y puedan amoldar las catrinas. Pero, por ejemplo, los vestidos, las flores, las hojas, los aretes, el decorado, eso va a mano y ya la pintura es a imaginación de cada quien”.
Viridiana Espinosa, artesana.
[NO TE PIERDAS: Las catrinas hacen vivir a Capula, Michoacán]
¿Cuántas catrinas se producen diario en Capula?
De manera diaria, Mayela Cuevas, también dedicada a este oficio, dice que se pueden producir hasta 10 catrinas y, a la semana, entre 50 y 60, aproximadamente.
Sin embargo, además de la pandemia, Capula y sus catrinas también sufren por las imitaciones y el intento de otros estados y municipios de querer arrebatar sus creaciones.
“Ha habido mucha competencia porque ya en ciertos estados han querido hacer réplicas de aquí, pero sí ha bajado la venta. En sí, la gente que viene sabe que las catrinas son originarias de Capula. Y ahorita, los artesanos estamos trabajando para crear la marca registrada, que sea de aquí de Capula”.
Mayela Cuevas, artesana.
[NO TE VAYAS SIN LEER: Día de Muertos 2023: guía de eventos y actividades por estado]
¿Cuál es la historia de la catrina?
La catrina es un icónico personaje de la cultura mexicana, particularmente asociado con el Día de Muertos. La catrina es una representación esquelética de una elegante dama vestida con ropa de la alta sociedad del siglo XIX. A menudo, llevando un sombrero adornado con plumas y flores. Este personaje es ampliamente reconocido y se ha convertido en un símbolo emblemático de la festividad del Día de Muertos en México.
La historia de la catrina se remonta al trabajo del famoso ilustrador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913). Posada creó la imagen de la catrina como una crítica satírica a la élite mexicana de su época. Su obra más conocida es una calavera con una mujer elegantemente vestida, que se burla de la pretensión de la alta sociedad mexicana de ocultar su origen indígena y adoptar costumbres europeas. La idea detrás de esta representación es recordar que la muerte es el gran igualador, ya que todos, ricos y pobres, enfrentan el mismo destino.