Los tiempos de espera ahora son menores en los Consulados y la Embajada de Estados Unidos para aquellos que deseen renovar su visa americana de turista y de negocios (B1/B2), sin la necesidad de una entrevista. En Unotv.com te decimos cuándo hay citas si estás interesado en realizar este trámite migratorio.
Los solicitantes o personas no residentes en Estados Unidos pueden consultar el sitio web del Departamento de Estado para conocer los tiempos de espera y esto dependerá de la ciudad en la cual vayas a efectuar la renovación de tu visa americana. En unas ciudades tardan menos que en otras:
- Nogales: 1 día
- Mérida: 1 día
- Tijuana: 16 días
- Hermosillo: 30 días
- Matamoros: 44 días
- Guadalajara: 51 días
- Ciudad Juárez: 22 días
- Nuevo Laredo: 88 días
- Ciudad de México: 5 días
- Monterrey: 106 días
[TE PUEDE INTERESAR:¿Por qué niegan la entrada a EU aunque tengas la visa?]
¿Cómo renovar la visa sin entrevista?
Los solicitantes deben llenar la solicitud DS-160, presentar el pasaporte vigente, hacer el pago de 185 dólares y acudir al Centro de Atención a Solicitantes de Visa que les corresponda para la toma de datos biométricos (huellas y fotografía) y comprueben tu identidad. De ser necesario, te informarán si requieres la entrevista de nuevo o debes agendarla en un consulado.
Las autoridades consulares revisarán la información personal que pusiste en tu solicitud DS-160 para decidir si te exentan de la entrevista. Si es el caso, ya no será necesario que acudas personalmente a un Consulado. La Embajada de Estados Unidos en México señala que se reserva el derecho de pedir entrevista en los casos que sean necesarios.
¿Quiénes necesitan la visa de turista o negocios?
Las personas que viajan a los Estados Unidos por turismo o negocios necesitan la visa B1/B2, incluso los niños y bebés deben obtener este documento migratorio si se viaja con ellos. Las que van por negocios usan la B-1 y los que van como turistas necesitan la B-2.
Las personas que piensen viajar a los EU con un propósito diferente, como los estudiantes, trabajadores temporales, miembros de tripulaciones o periodistas, deberán pedir una visa diferente, apropiada a su categoría.
Los solicitantes de visa B1/B2 deben demostrar que califican bajo las cláusulas de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y deben demostrar el propósito que tiene su viaje para entrar a los Estados Unidos.
Las visas de este tipo son otorgadas para permanecer por un periodo específico y limitado y los solicitantes deben explicar que tienen residencia fuera de EU, y existen otras obligaciones vinculantes en sus países de origen que aseguran su retorno al final de su visita.