La clásica imagen del otoño, que este año comenzará en el hemisferio norte el 23 de septiembre, es la de hojas color amarillo, ocre, naranja o rojo cayendo por el suelo; esta sensación no sólo podrás disfrutarla en los bosques de Quebec u Ontario, en Canadá, también podrás vivirla en un lugar de la República Mexicana que se localiza en el estado de Jalisco: el Bosque de maple en Talpa de Allende, Jalisco.
Año con año, este bosque se convierte en un lugar muy visitado por los turistas y jaliscienses, quienes acuden para ver cómo se tapiza el suelo con las hojas de sus árboles y a respirar del aire puro.
[NO TE PIERDAS: Talpa de Allende, un Pueblo Mágico único para visitar]
¿Cómo se le conoce al maple en México?
Si quieres visitarlo, no hay mejor época que el otoño para que goces de sus colores y disfrutes con el paisaje, porque hay pocos sitios en el país con bosques donde predomine el árbol de maple, aquí en México se le conoce como arce.
Este lugar está localizado en la Cañada del ejido Ojo de Agua del Cuervo, en Talpa de Allende, en las montañas de la Sierra Madre, al oeste del estado. Datos de Conafor señalan que este sitio permaneció encapsulado por el tiempo, pues además de su encanto, es un territorio que se formó hace 23 millones de años, cuando se dio la última glaciación.
Por sus características frías se le considera un territorio similar a los bosques boreales de Canadá y Rusia, pero también, por su riqueza biológica, se parece a los bosques ancestrales de Asia, según los expertos. A pesar de su antigüedad, fue descubierto en el año 2000 y fue hasta 2016 que se declaró como Área Natural Protegida.
Los atractivos del Bosque de maple en Talpa
No sólo encontrarás arce o maple, en las 56 mil hectáreas también hallarás oyameles, pinos y helechos arborescentes. El Bosque de maple también alberga distintas especies como jaguar, puma, tigrillo, venado cola blanca y diversas aves.
Si acudes en esta temporada de otoño, es preferible que vayas en un tour, o si te aventuras en época de lluvias, lo hagas en un vehículo 4×4 para evitar algún atascamiento. Goza con los recorridos, adentrándote por los senderos para capturar las mejores imágenes e incluso acampar en las zonas indicadas en el Bosque de maple.
No es gratuito que este lugar siempre esté en la mira de todos aquellos amantes del ecoturismo y de las aventuras, así como Mazamitla, la llamada Suiza mexicana; por ello, no olvides ropa cómoda y abrigada, tu cámara fotográfica para capturar todas las tonalidades de este bosque y la mejor actitud.
Sitio protegido
Investigadores de la Universidad de Guadalajara descubrieron el lugar a finales de la década de los 90 y publicaron su hallazgo en la revista Acta Botánica Mexicana; a partir de entonces, el Bosque de maple ha merecido la atención y el cuidado de las autoridades, hasta que se declaró como Área Natural Protegida por parte de la Semadet Jalisco.
Los encargados del lugar y las autoridades tienen como prioridad cuidar el lugar y preservar la biodiversidad, de ahí que se mantengan al pendiente de todo lo que sucede en el área.
¿Cómo llegar?
El Bosque de maple se ubica al oeste del estado de Jalisco, a unos 16 kilómetros de la cabecera municipal, Talpa de Allende. Partiendo de Guadalajara, son 199 kilómetros tomando la carretera libre hacia Ameca. Si se parte de Puerto Vallarta, son 131 kilómetros.
La zona de Talpa es muy conocida también porque aquí se aloja el Santuario de la Virgen de Talpa, un lugar visitado por millones de personas y que forma parte de la conocida Ruta del Peregrino.