Bodegas de Viento es un viñedo que forma parte del proyecto ruta de vinos y dinos en la sierra de Arteaga donde en 1998 la familia Dávila comenzó con este campo experimental, el primero en la zona que con la ayuda de su enólogo José Trillo se han vuelto un gran referente en cuanto a vinos en la región que produce 35 mil botellas al año.
Esta ruta de vinos y dinos tuvo una madrina de lujo, la cante de Belinda visitó el lugar en 2020 para promocionarla:
“Paso por toda la ruta de vinos y dinos, hacia la montaña y hacia el desierto, entonces aquí estuvo con nosotros, hizo un maridaje, le gusto mucho el pino nuart, se tomó fotos en nuestros spots, como el columpio que es el más emblemático que tenemos, fue una experiencia bonita”.
Tere Mora, gerente de turismo
Además de tomarte fotos padrísimas en los distintos spots, también podrás recorrer tranquilamente el viñedo en bicicleta.
Cuentan con recorridos que permiten conocer el proceso completo de la elaboración de los vinos, así como su clasificación.
“Los hacemos los fines de semana, viernes, sábado y domingo, tenemos dos horarios: 12 del medio día y 2 de la tarde. También tenemos recorridos privados, esos ya son entre semana y son con grupos de 10, 15 personas, dura aproximadamente dos horas la experiencia, es una hora de recorrido y más o menos una hora de cata. El costo es de 850 pesos ya con el recorrido, cuatro vinos Premium a degustar y un platito de maridaje”
Miguel, guía
Este viñedo cuenta con un tiempo de maduración de 7 meses para posteriormente pasar al proceso de fermentación.
En esta experiencia podrás disfrutar de una cata en donde aprenderás a disfrutar cada tipo de vino.
“Primero que nada vamos a aplicar la vista, vámonos por la vista después el aroma y el gusto. De que se trata esta forma de abordar los vinos, pues que nos fijemos que tonalidades o que colores nos puede dar ciertas variedades de uva. Pruébenlo abran su plato de maridaje tómenlo con jamón serrano vamos a ver como cambia el vino ya con comida”
Tere Mora, gerente de turismo
Los costos de los vinos van de los 350 a los 600, y buscan que estos se lleven bien con nuestra gastronomía.
“Es un vino que se lleva bien con comida mexicana , por ejemplo un mole tipo pipián de Puebla, verde o rojo, mole de Oaxaca, es un vino que se va a complementar bien con algo salseadito”
Tere Mora, gerente de turismo
Sol de noche es su vino emblema, con el cual cada año realizan un concurso para que artistas del todo el país elaboren la etiqueta.
“Esta convocatoria que se llama artista del tiempo es para convocar a artistas a nivel nacional, artistas plástico. El artista justo es la la ciudad de México, Guillermo Writte y la obra se llama a volar”.
Tere Mora, gerente de turismo
Y puedes terminar tu tarde con unas ricas pizzas al carbón. Ya sabes si quieres tomar buenos vinos y pasar una tarde tranquila esta es una buena opción.