Uno de los sitios más visitados de Querétaro y favorito de miles de turistas es Bernal; en parte se debe a su impresionante peña, uno de los tres monolitos más grandes del mundo. Más allá de este atractivo natural, el Pueblo Mágico también se caracteriza por su ampliada oferta gastronómica y opciones para conocer la actividad vinícola, una de las tradiciones del estado.
Querétaro cuenta con numerosos atractivos para una escapada ideal, mínimo en fin de semana, y Bernal es uno de los sitios que destacan en las listas para hacer viajes cerca de la Ciudad de México. Aquí se localiza la Peña de Bernal, un monolito para ascender a pie o practicar la escalada.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡México tiene 177! ¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?]
¿Dónde está ubicado Bernal?
Bernal se localiza al noreste de la ciudad de Santiago de Querétaro, colinda hacia el norte con la Sierra Gorda, y al sur con Ezequiel Montes y San Juan del Rió.
Se encuentra a 50 minutos de Querétaro y 01:40 horas de San Miguel de Allende.
Se ubica a 02:45 horas de Ciudad de México, Morelia, Pachuca o Toluca.
¿Qué características tiene este Pueblo Mágico?
La Peña de Bernal es uno de los principales atractivos de Querétaro. Es el tercer monolito más grande del mundo y se puede ascender a pie o, como lo hacen los más experimentados, mediante la escalada.
La peña es un símbolo cósmico de ceremonias antiguas y en Bernal también se puede disfrutar de su variada gastronomía así como de conocer el mundo vinícola, una oferta del estado que tiene fama por sus vinos.
El clima en Bernal es semiseco en general, fresco y con poca lluvia a lo largo del año.
¿Cuál es la historia de Bernal?
Del siglo XVI a XVII, los chichimecas jonaces y pames, radicaban en la región y estaban en pugnas con los conquistadores. Bernal se funda en 1647 para resguardar el extremo sur de la Gran Chichimeca, la región que incluye a los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.
La Peña de Bernal es para los concheros la puerta de entrada a la Gran Chichimeca; un sinónimo del guerrero victorioso, que fue conquistado pero nunca vencido.
En 2005 se incorporó al programa Pueblos Mágicos.
¿Qué atractivos ofrece?
Los atractivos turísticos de Bernal son:
- Capilla de las Ánimas
- Capilla de la Santa Cruz
- El Baratillo
- El Castillo
- Finca Freixenet
- Museo de la Máscara
- Templo de San Sebastián Mártir
- Parque ecoturístico La Canoa
- Peña de Bernal
- Rappel
- Spas y Temascales
- Viñedos
- Museo de Cine
Una opción para los visitantes es la ruta del arte, queso y vino de Querétaro.
Si como muchos deseas ascender la Peña de Bernal, lo recomendable es llevar zapatos cómodos y antiderrapantes. Se puede visitar en cualquier época del año.
¿Qué festividades hay?
- San Sebastián. Se celebra el 20 de enero con una procesión a la cima de la peña
- Equinoccio de Primavera. Se realiza del 19 al 21 de marzo y es una fiesta mística y religiosa con actividades culturales, ritos y danzas
- Fiesta de Santa Cruz. Del 1 al 5 de mayo se llevan a cabo honores a la Santa Cruz, procesión a la cima de la peña, un maratón y concurso de máscaras artesanales
¿Qué puedes comer y comprar en Bernal, Querétaro?
La gastronomía local ofrece gorditas martajadas, de migajas rellenas de carne de cerdo frita o gorditas de maíz quebrado acompañadas de salsa de molcajete, hechas de maíz blanco o azul.
Barbacoa de borrego o res, carnitas de cerdo, chicharrones de res, el consomé y el menudo son otros platillos típicos.
En cuanto a postres están las natillas y chiclosos de leche de cabra, la nieve de guamichi que se elabora artesanalmente y es una tradición.
Sobre las compras, puedes llevarte rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores que están elaborados con telares de más de 100 años de antigüedad.
Otra oferta son los dulces de leche, la fruta cristalizada, los quesos y vinos de la región.
No olvides visitar la Casa Museo del Dulce
Como habrás notado en Bernal son una tradición los dulces y los que más conquistan el paladar son los hechos a base de leche de cabra. En este museo te cuentan sobre la historia de los dulces desde la época prehispánica.