Basura por dinero: Copenhague busca un futuro más verde con la ayuda de los turistas

Copenhague
En Copenhague te dan bonos por ser ecológico. Foto: AFP

Copenhague propondrá durante un mes actividades y servicios gratuitos a turistas y residentes de la capital danesa que realicen gestos a favor del medioambiente, como recoger basura, tomar el transporte público, caminar o ir en bicicleta.

La iniciativa, llamada “CopenPay”, consiste en “transformar acciones ecológicas en ‘metálico’ para usarlo en experiencias culturales”. Así lo explica un comunicado de la Oficina de Turismo de la ciudad de 660 mil habitantes.

En Copenhague sí te pagarán por recoger basura y ser ecológico

Del 15 de julio al 11 de agosto, se recompensarán estos gestos con actividades o servicios gratuitos, entre ellos menús vegetarianos, excursiones en kayak o en barco, entradas gratis para museos o acceso a las bicicletas eléctricas.

Para obtener estas compensaciones, los turistas y los habitantes podrán enseñar una prueba, como un billete de tren o una foto de ellos montando en bicicleta. Aunque el sistema se basa principalmente en la “confianza”, según la oficina.

Las reacciones al proyecto son “muy positivas”, dijo a AFP la directora de comunicación de la Oficina de Turismo de Copenhague, Rikke Holm Petersen.

“El objetivo no es aumentar el turismo”, aseguró la responsable, que precisó que la medida no puede “constituir por sí misma una solución definitiva” al impacto climático de la llegada de visitantes.

Huella de carbono

Según las estadísticas del aeropuerto de Copenhague, más de 100 mil viajeros llegaron en junio a la capital danesa en avión, un medio de transporte cuya huella de carbono es mucho mayor que la de un tren o un autobús.

“Hemos decidido centrar nuestra comunicación en el aeropuerto de Copenhague, la estación de tren y en la ciudad, en lugar de en el extranjero”, precisó la directora de comunicación.

El proyecto podría mantenerse en el tiempo si sus resultados son positivos, añadió la Oficina de Turismo.

Otros ejemplos

El ejemplo de Copenhague también ha tenido otros antecedentes en ciudades del mundo, aquí algunos ejemplos:

  • San Francisco

Ofrece pases de transporte público gratuitos a cambio de que los turistas participen en actividades de limpieza de playas.

  • Barcelona

Ha introducido un sistema de “basura por wifi”, que permite a los turistas intercambiar basura reciclada por acceso gratuito a internet.

  • Tallin

Ofrece descuentos en atracciones turísticas y transporte público a los visitantes que utilizan tarjetas de transporte ecológicas.

  • Ámsterdam

Está considerando implementar un programa piloto similar a CopenPay, que recompensaría a los turistas por andar en bicicleta y usar transporte público.

Qué opinas