Cada 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe, ocasión que miles de creyentes aprovechan para visitar la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la CDMX, un lugar icónico que se construyó en el sitio donde, según la tradición, se le apareció al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac. En Unotv.com te presentamos 10 datos curiosos de este recinto.
“El Santuario del Tepeyac, del que la sagrada imagen de la Virgen María de Guadalupe es el corazón, ya desde el siglo XVI ha sido meta continua de peregrinos, procedentes no sólo de la nación mexicana, sino también de todo el Continente Americano“.
Arquidiócesis Primada de México.
10 datos curiosos del recinto mariano en CDMX
Al respecto, en Unotv.com te presentaremos 10 datos curiosos, algunos poco conocidos, sobre este recinto mariano.
1. En octubre de 1912, el piloto aviador Manuel Lebrija realizó un vuelo por la Ciudad de México en un aeroplano, despegó de los llanos de Balbuena y sobrevoló la Basílica de Guadalupe, dando varios giros a su alrededor.
2. En la película “Tepeyac”, filmada en 1917 y estrenada en 1918, cinta muda dirigida por Carlos E. Gonzáles, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago, y restaurada por la Filmoteca de la UNAM, se pueden ver imágenes de la antigua Basílica de Guadalupe y algunos escenarios de la CDMX de principios de siglo.
3. El arquitecto y religioso Fray Gabriel Chávez de la Mora formó parte del diseño de la nueva Basílica de Guadalupe, junto al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer, y Javier García Lascuráin. Fray Gabriel recibió en 2021, a los 91 años de edad, el Premio Nacional de Arquitectura.
4. Entre los datos curiosos, de acuerdo con el sitio ArchDaily México, la nueva basílica tiene una base circular y se halla libre de apoyos para que el mayor número de visitantes pueda participar de las celebraciones litúrgicas y también para que todos los asistentes al recinto puedan apreciar la imagen de la Virgen de Guadalupe desde cualquier punto del interior de la Basílica.
5. John Biden es uno de los devotos de la Morenita del Tepeyac, ha estado de visita en la Basílica de Guadalupe desde que era vicepresidente de Estados Unidos. Otros políticos famosos que han estado en el recinto guadalupano: John F Kennedy, Charles de Gaulle; los reyes de España, Felipe y doña Letizia; John McCain; Jeb Bush, Ingrid Betancourt, Hillary Clinton y los exembajadores estadounidenses en México, Tony Garza, Christopher Landau y el actual embajador Ken Salazar, entre otros.
6. En el interior de este templo caben 10 mil personas, ubicadas en la parte central y en las nueve capillas del piso superior, que, en caso necesario, pueden prestarse para ceremonias distintas a la del altar mayor. Desde la capilla abierta del segundo piso, el número de asistentes se aumenta a un total de 50 mil. En el sótano de la Basílica se hallan más de 15 mil nichos y 10 capillas, de acuerdo con el sitio ArchDaily México.
7. Otro de los datos curiosos se refiere a una imagen conocida como la Virgen de los Invidentes, se ubica cerca de la puerta 2 de la Basílica, fue inaugurada en 2009, está construida de fibra de nylon de alta resistencia y mide 1.20 metros. Fue realizada por el escultor italiano Franco Faranda y bendecida por el Papa Benedicto XVI. Cuenta con un texto en Braille que explica su historia y simbolismos.
8. El Museo de la Basílica de Guadalupe, que se localiza a un costado de la antigua Basílica, cumple 81 años de existencia, allí se alojan 14 mil piezas de objetos de arte y 4 mil de arte religioso. Otros datos curiosos se refieren a su colección de exvotos, que tiene más de 2 mil piezas. Curiosamente, hay objetos que dejaron deportistas para agradecer los favores de la Virgen de Guadalupe, entre ellos, el botín de Oro de Hugo Sánchez, una playera con la firma de los campeones mundiales de España, un trofeo de la Selección de El Salvador, guantes de boxeadores, entre otros.
9. En el atrio guadalupano existe un reloj monumental de más de 20 metros que tiene un peculiar diseño que no pasa desapercibido para los visitantes, cuenta con cuatro tipos de cronómetros: solar, astronómico, azteca y el tiempo actual. Tiene casi 50 campanas que pueden ejecutar diferentes melodías religiosas y algunas canciones populares. Entre los datos curiosos y de acuerdo con el Semanario Desde la Fe, “en la parte frontal hay un escenario circular o ciclorama donde se presenta la historia de las apariciones de la Santísima Virgen. Los movimientos de las figuras robóticas, así como el control de las puertas y los cambios de iluminación, son controlados por un complejo sistema electrónico fabricado en Holanda”.
10. El 14 de noviembre de 1921, una bomba estalló en el altar de la antigua Basílica de Guadalupe, un hombre dejó un paquete debajo de la imagen de la virgen de Guadalupe, que no sufrió ningún daño, pero sí un crucifijo de bronce que se dobló hacia atrás, a partir de entonces la figura pasó a ser conocida como “El Cristo del Atentado”.