Si entre tus planes está descansar algunos días en esta Semana Santa no te olvides que en México existen sitios conocidos como Barrios Mágicos que cuentan con diversos atractivos de cultura, gastronomía y bellezas naturales. De ahí que en Unotv.com te presentemos estas opciones para que conozcas algunos Barrios Mágicos en Semana Santa.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
Mineral de la Luz en Guanajuato
Este sitio en Guanajuato merece la pena visitarlo porque se le considera la cuna de la minería en el estado, concretamente de la plata.
Se fundó en el siglo XIX y posee una bella arquitectura, destaca por sus calles empedradas, casa de adobe, antiguas minas y tradiciones como la Feria Nacional de la Plata y el Cristo Minero.
Jalatlaco en Oaxaca
Sobresale por su colorido en medio de la ciudad de Oaxaca. Su arquitectura colonial resalta por sus murales que le dan gran vivacidad, sus calles empedradas y también por su espacio e historia: aquí vivió su juventud Porfirio Díaz; fue testigo del surgimiento del insurgente José Fernández como Guadalupe Victoria, primer presidente de México, y hasta sucesos que alimentan las leyendas del barrio que se exaltan en los Días de Muertos.
El Arbolito en Hidalgo
El barrio El Arbolito fue un asentamiento de trabajadores mineros en el siglo XIX, y fueron los mineros quienes le dieron vida a esa zona de Pachuca. Actualmente, en el lugar se cuentan historias de exmineros y su legado cultural. El Arbolito, que tomó su nombre de un gran árbol que había en la zona, también destaca por sus callejones, sus escalones y porque resulta todo un reto para los visitantes.
[TE INTERESA: ¿Qué son los Barrios Mágicos y cuántos existen en México?]
La Chinesca en Baja California
Este lugar se fundó durante la migración de chinos a principios del siglo XX, se convirtió en un lugar para vivir y comercializar. Debido a que el intenso calor de la zona centro azotaba a los chinos, sus habitantes decidieron hacer diversas construcciones en el terreno hacia abajo. Así que construyeron sótanos y túneles debajo de los locales. Dentro de los pasillos había casinos, fumaderos de opio, altares, burdeles, una escuela y hasta un hospital. Estuvo abandonado durante mucho tiempo, pero hoy se puede visitar y recorrer.
Xochimilco en CDMX
Uno de los lugares más emblemáticos de la CDMX es Xochimilco. Aquí se aloja uno de los paseos más tradiciones de los habitantes de la Ciudad de México, el recorrido en trajinera por los canales. Las coloridas embarcaciones, decoradas con flores y banderas, navegan por los antiguos canales mientras las familias y amigos disfrutan de la música, la comida y la naturaleza. También los visitantes de Xochimilco podrán gozar de los ajolotes y en temporada de Día de Muertos de la tradicional representación de La Llorona.
Barrio de Tlaxcala en San Luis Potosí
Se halla al norte de la ciudad de San Luis Potosí y es uno de los lugares de mayor tradición en la ciudad. Lo fundaron en el siglo XVI familias tlaxcaltecas y guachichiles. Tiene un encanto colonial y resulta muy agradable para los amantes de la cultura y la arquitectura. Posee calles empedradas que te llevarán a disfrutar de su jardín principal y de la riqueza de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. De igual manera, en este mágico lugar disfrutarás con su gastronomía, la cual puedes probar en sus cenadurías y su mercado público
Xallitic en Veracruz
Otro de los Barrios Mágicos que sobresalen en el país. Éste lo fundaron los totonacas y representa la cara cultural de Xalapa, con sus bibliotecas, galerías, museos, teatros, escuelas de artes y de música, por mencionar algunos. Cuenta con empinadas escalinatas, calles empedradas y sobresale por sus lavaderos, el tradicional nacimiento que ponen en diciembre, pero también los jueves por las tardes se convierte en el punto de reunión para bailes que realizan las parejas al compás de la música.
¿Qué son los Barrios Mágicos?
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, los Barrios Mágicos representan “un espacio en el que se combinan diversos elementos, que los hacen únicos e irrepetibles, como historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Un Barrio Mágico es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”.
Con el distintivo de Barrios Mágicos se pretende ampliar “el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional, impulsando el bienestar y desarrollo de las comunidades con una dimensión social”.