Cada que llega la temporada de avistamiento de ballenas se presentan algunos inconvenientes por el ansia de los turistas para acercarse a estas especies. En México existen disposiciones que regulan y protegen a las ballenas, en Unotv.com te diremos las normas que deben seguir las embarcaciones.
Recientemente, en Twitter, una usuaria lanzó un llamado de alerta a las autoridades pues señala que durante un avistamiento algunas embarcaciones molestaron a las ballenas.
La usuaria se quejaba del turismo no regulado que persiguió a las ballenas durante varias horas, según escribió: “Hoy 14 de Mayo, 7 orcas fueron perseguidas durante varias horas por no menos de 34 pangas, no existen regulaciones para parar esto”, tuiteó.
{NO TE PIERDAS: Ballenas en México: cuántas especies y dónde verlas]
¿Cuál es la norma para el avistamiento de ballenas?
Las aguas de México son un refugio para las ballenas quienes recorren miles de kilómetros para llegar a este territorio, de ahí que se convierta en un atractivo natural para el turismo. Por esta razón existe la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece los lineamientos a los que deben sujetarse las embarcaciones durante el avistamiento de ballenas.
No hay que olvidar que a México llegan 8 familias distintas de ballenas las cuales se reparten en los siguientes estados:
- Baja California
- Baja California Sur
- Nayarit
- Jalisco
- Sinaloa
- Sonora
- Oaxaca
- Guerrero
¿Qué cuidados se deben tener?
Entre las principales indicaciones que contiene la norma mexicana se especifica cómo deben actuar las embarcaciones autorizadas durante el avistamiento de ballenas, el comportamiento de los visitantes, el tiempo de espera y visita e incluso la distancia a la cual deben permanecer las embarcaciones.
Entre las principales indicaciones se tienen:
- Portar un distintivo autorizado para su identificación
- No se permite el uso de equipos de sonar ni ecosonda para localizarlas
- Informar a lo usuarios sobre el comportamiento durante el recorrido
- Ante la presencia de ballenas la velocidad máxima permitida de navegación es de 9 km/h
- Al entrar una zona de observación la velocidad máxima es de 4 Km/h
- Ante un grupo de ballenas, la embarcación debe desplazarse a menor velocidad y evitar en todo momento acelerar y desacelerar de manera brusca
- Sólo pueden permanecer hasta 4 embarcaciones en torno a un grupo de ballenas
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que las aguas mexicanas sigan siendo un refugio para las ballenas se debe practicar un turismo sustentable y responsable.
De esta manera se permitirá que los proveedores de servicio turístico obtengan un beneficio económico y que los turistas tengan una experiencia cercana con la naturaleza y el mundo animal.