Las citas para solicitar una visa y poder ingresar a Estados Unidos, son un trámite que para muchos es muy complicado, sobre todo, si tomamos en cuenta que cada vez las otorgan más lejanas.
Ya sea porque quieras visitar como turista Estados Unidos o incluso si necesitas hacer una escala, hay una alternativa para que puedas hacerlo, aunque no cuentes con una visa estadounidense.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué necesito para visitar EU si no tengo visa?
Para visitar Estados Unidos, en un plazo no mayor a 90 días o bien para hacer una escala en un viaje con un destino distinto a EU. Es necesario que se tramite una autorización electrónica de viaje emitida por las autoridades estadounidenses.
Este proceso puede completarse en pocos minutos a través de un sencillo formulario en línea.
El Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA, por sus siglas en inglés) es un sistema automatizado utilizado para determinar la elegibilidad de los visitantes para viajar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés) y si dicho viaje plantea algún riesgo de seguridad o de cumplimiento de la ley.
Pero cabe recalcar que el ESTA no es una visa. No cumple con los requisitos legales para servir en lugar de una visa de los Estados Unidos cuando se requiere una visa. Los viajeros que poseen una visa válida de los Estados Unidos pueden viajar a los Estados Unidos con esa visa para el propósito que se emitió.
[SIGUE LEYENDO: ¿Quieres estudiar en EU? Conoce las diferencias entre la visa F y M]
Los viajeros con visas válidas no están obligados a solicitar un ESTA. De la misma manera que un documento válida no garantiza la admisión a los Estados Unidos, un ESTA aprobado no es una garantía de admisión a los Estados Unidos.
Las solicitudes de ESTA aprobadas son válidas por un periodo de dos años, o hasta que expire el pasaporte, lo que ocurra primero, y múltiples viajes a los Estados Unidos sin que el viajero tenga que volver a solicitar otro ESTA. Cuando viaje a los Estados Unidos con el ESTA aprobado, sólo puede permanecer hasta 90 días seguidos, y debe haber un tiempo razonable entre visitas para que el Oficial de CBP no piense que está tratando de vivir aquí. No hay un requisito establecido en cuánto al tiempo que debe esperar entre visitas.
Los viajeros cuyas solicitudes ESTA estén aprobadas, pero cuyos pasaportes expiren en menos de dos años, recibirán un ESTA válido hasta la fecha de vencimiento del pasaporte.
¿Quiénes pueden solicitar un ESTA y cuáles son los requisitos?
Los requisitos para ser elegible para este programa son:
- Ser ciudadano o nacional elegible de un país del Programa de exención de visa
- No tener visa de una visa de visitante
- Si tu viaje es por 90 días o menos
- Viajar a los Estados Unidos por negocios o placer
¿Qué documentos necesito para aplicar?
- Pasaporte(s) válido(s) de un país del Programa de exención de visa.
- Dirección de correo electrónico válida del viajero
- Domicilio y número de teléfono del viajero
- Teléfono y correo electrónico del punto de contacto de emergencia del viajero
- Método de pago:
La tarifa de solicitud es de $21.00 USD
Los métodos de pago válidos incluyen MasterCard, VISA, American Express, Discover (solo JCB o Diners Club) y PayPal.
México no es elegible, pero sí hay alternativas
Desgraciadamente, México no forma parte de los 41 países que participan del VWP. Por lo tanto, esta opción sólo está disponible para ciudadanos de países principalmente europeos y algunos asiáticos, en el caso del continente americano sólo aparece Chile. Aunque sí hay alternativa para los connacionales.
Visa C-1 o Visa de Tránsito General
Los viajeros mexicanos que vayan a otro país como destino final pueden solicitar la Visa C-1, o Visa de Tránsito General que generalmente es más rápida que otro tipo de visado. Para poder obtenerla deberás seguir el siguiente procedimiento:
[TE INTERESA LEER: ¿Qué tipos de visa de EU existen y cuál me corresponde?]
- Pasaporte vigente y actualizado
- Completar el Formulario DS-160
- Programar y asistir a una cita en la embajada o consulado de EU
- Presentar una fotografía reciente
- Pagar y mostrar el recibo de la tarifa de la visa
- Tener un itinerario de viaje que demuestre tu destino final
- Redactar una carta explicando el propósito de tu visita y los detalles de tu destino final
- Proveer prueba de fondos suficientes para tus gastos durante la escala
- Demostrar tu intención de regresar a tu país de origen
- Cumplir con requisitos adicionales si tienes condiciones médicas o legales específicas
- Además de esto deberás llenar el formulario para la solicitud de la visa o permiso migratorio, si tienes todo en forma no habrá problema y podrás realizar la escala para tu viaje.