Para celebrar este Día Mundial de las Tortugas te presentamos un destino que en maya significa “lugar o tierra de tortugas”, se trata de Akumal. Te diremos por qué los turistas lo prefieren y mucha gente lo utiliza para recargar energías y darse una escapada. Como dato adicional, durante el primer semestre del año pasado, según la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en México fue del 60%; sin embargo, en Akumal se tuvo una ocupación de 85.3%
[NO TE PIERDAS: Playas poco conocidas de México para disfrutar del calor]
¿Dónde se encuentra Akumal?
Para aquellos que lo visitan por primera vez no les costará mucho encontrar sus playas. Se localiza a 30 minutos de Playa del Carmen y de Tulum, y a poco más de una hora de Cancún. Por la tranquilidad de sus aguas algunos lo consideran casi un balneario, en realidad, es una bahía muy espectacular y tranquila.
Se encuentra en la Riviera Maya, sobresale también por sus aguas cristalinas, su arrecife de coral y por ser refugio de miles de tortugas marinas.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué hacer en Cancún con poco dinero?]
¿Qué hacer en la tierra de las tortugas?
Es lugar donde se respira un ambiente de gran tranquilidad, es prácticamente infaltable interactuar con las tortugas, esto desde el siempre avistamiento hasta la gran experiencia de nadar con ellas. Pero, cuidado, está prohibido tocarlas o perseguirlas. El sólo hecho de sumergirse en el agua para observarlas es una gran experiencia.
También es posible contratar algunos tours que te llevarán a los lugares indicados para nadar junto a las tortugas. La llamada temporada de tortugas comprende de mayo a septiembre, por lo que todavía alcanzarás a observarlas en la noche.
A propósito del respeto hacia el entorno, no hay que olvidar que en esta playa se pueden ver tres de las especies de tortugas marinas, dos de ellas, la tortuga caguama y la tortuga verde, las utilizan para anidar.
De igual manera, otras de las actividades que no te puedes perder en Akumal es hacer una visita por el parque de Aktun Chen donde se localiza un cenote, una cueva de 5 millones de años. Esta oquedad subterránea ha sido reconocida por National Geographic entre las mejores caminatas subterráneas.
Más actividades para tu viaje en Akumal
También la diversión se encuentra en Akumal, concretamente en el Santuario de los Monos, donde coexisten monos silvestres y rescatados. Acá también podrás nadar en un cenote o realizar un recorrido en un vehículo todoterreno.
Entre las experiencias muy solicitadas por los turistas se halla la de bucear en las cuevas subterráneas. Se recomienda acompañarse de un experto o contratar un tour. Asimismo, hacer snorquel es otra de las actividades que más solicitan los paseantes. En ella se pueden admirar los arrecifes, el coral y la actividad de los peces, donde se hallan especies como rayas, cangrejos, tortugas y más.
Además, los visitantes acuden a Uxuxubi, una comunidad ecoturística, alejada del gran turismo y que organiza recorridos para observar aves, permite el senderismo, acampar y realizar paseos en balsa. Lo ideal es acercarse a los guías locales para potenciar su visita.
Si les queda tiempo, también se recomienda visitar el Centro Ecológico Akumal, el cual se dedica al estudio y preservación de las tortugas en esta zona.
Nadando con tortugas
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cuenta con un Programa de Protección del Área de Refugio Bahía de Akumal y da a conocer las reglas para la observación y nado con tortugas marinas:
- Máximo 6 personas simultáneamente por grupo, más un guía autorizado
- Distancia entre grupos: Máximo 10 metros de longitud en cada circuito
- Equipo obligatorio: chaleco, tubo de respiración, visor y aletas cortas
- Horario de actividad: 9 hrs. a 17 hrs.
- No tocar, molestar, alimentar, retener o sujetar a las tortugas
- Uso de bloqueadores y bronceadores biodegradables
- No remover, extraer o cortar pastos marinos o corales
- La actividad sólo se puede llevar a cabo con los permisionarios autorizados por la Semarnat