No sólo por el Día Nacional del Ajolote sino también para que conozcas más de esta especie en peligro de extinción, te daremos algunos tips para visitarlo en Michoacán, así como dónde puedes encontrarlo.
Vive esta experiencia de turismo ecológico que te servirá para darte cuenta de uno de los tesoros con los que contamos en la República y, de paso, recorre algunos caminos de Michoacán.
[TE PUEDE INTERESAR: Morelia: cosas que hacer con poco dinero en una ciudad Patrimonio de la Humanidad]
Dónde ver ajolotes en Michoacán
No sólo Xochimilco tiene su especie endémica, el ambystoa mexicanum, también Michoacán cuenta con la suya, Ambystoma ordinarium, acá te diremos dónde se halla.
Michoacán es uno de los estados que además de sus atractivos naturales y turísticos alberga al ajolote, especie en peligro en extinción y que, de acuerdo con una publicación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México existen 17 especies distribuidas en el noreste y centro del país, algunas de las cuales están en peligro de extinción o bajo protección especial. En Michoacán existen diversos tipos.
El ajolote en el lago de Pátzcuaro
Este ajolote de la especie Ambystoma dumerilii, llamado comúnmente achoque (Achójki) por el pueblo purepecha, es un anfibio endémico del lago de Pátzcuaro.
Desde la época prehispánica habita en la región de Pátzcuaro. Sin embargo, debido al deterioro de la zona se encuentra dentro de las especies en peligro de extinción.
En esta zona del lago de Pátzcuaro podrás embarcarte en una lancha o trajinera y navegar por estas aguas consideradas hogar del ajolote, o bien, ir a la isla de Janitzio para visitar el Centro Cultural El Ajolote, donde podrás aprender de la importancia de esta especie.
De igual manera, existe otro sitio especial, el llamado criadero de los ajolotes de las monjas, en el cetro mismo de Pátzcuaro, donde las carmelitas descalzas realizan una gran labor en favor de estos anfibios.
Achoque de la Laguna de Zacapu
Otro lugar para un buen fin de semana es la conocida laguna de Zacapu que se halla en la zona norte de la población. Se trata de un área natural protegida donde puedes estar en contacto con la naturaleza y de paso observar al primo del ajolote de Patzcuaro, se trata del Ambystoma andersoni, también conocido como achoque (Achójki) por el pueblo purépecha.
En este lugar podrás encontrar un lugar para estar en familia, pero también conocer leyendas de la laguna, algunos atractivos naturales y una gran oportunidad para conocer al ajolote.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Ajolote michoacano en el Río Chiquito
Éste es el ajolote endémico de Michoacán, Ambystoma ordinarium, también llamado salamadra michoacana o ajolote michoacana, y se le observa en el río Chiquito en Morelia.
De acuerdo con los expertos del tema, esta especie se usa como biodicador de la calidad el agua y del ecosistema del río.
Esta zona se considera de restauración y de protección ambiental, se puede llegar a ella por la carretera hacia Jesús del Monte, en el lugar hay una zona boscosa.
Se trata de un buen sitio para convivir con la naturaleza: hay senderos, árboles y su cauce llega a la ciudad de Morelia.