Este 30 de octubre se cumplieron 126 años del nacimiento del músico y compositor mexicano Agustín Lara, un artista que trascendió fronteras y cuyo talento se reconoce en España, donde existe dos estatuas en su honor. El próximo 6 de noviembre se cumplen 53 años de su muerte.
Agustín Lara, el “Flaco de oro”, tenía una gran admiración por España; de hecho, compuso varias canciones dedicadas a este país. De acuerdo con versiones periodísticas, algunas de sus composiciones las escribió antes, incluso, de conocer los lugares, como en el caso de su canción “Granada”.
¿Dónde se encuentran las estatuas de Agustín Lara en España?
El cariño que Agustín Lara tuvo por España se reflejó en su Suite española que tiene canciones como “Granada”, “Madrid”, “Sevilla” “Toledo”, “Murcia”, “Valencia”.
Por esta razón, en Madrid y en Granada se localizan las estatuas dedicas a este compositor y músico mexicano.
[NO TE PIERDAS: “Acuérdate de Acapulco”: la triste historia de “María Bonita”, canción de Agustín Lara a María Félix]
La estatua de Lara en Madrid
En Madrid, en el barrio de Lavapiés, que se caracteriza por ser multicultural, se halla una escultura de Agustín Lara. Se inauguró en 2001, en la plaza Arturo Barea, en la esquina de Tribulete con Mesón de Paredes.
La escultura, creación del escultor mexicano Humberto Peraza muestra a un “Flaco de oro” pensativo, con los brazos cruzados y con la mirada hacia el horizonte. Tiene una placa que dice: “Madrid, Madrid, Madrid. Pedazo de la España en que nací/ Hay que hacerte emperatriz de Lavapiés/ En Chicote un agasajo postinero/en México se piensa mucho en ti”. Y finaliza diciendo que es un homenaje de España y México al genial músico poeta.
Se puede llegar a la estatua en metro, por la línea 3 hasta la estación de Lavapiés o por autobús. La estatua se puede visitar en cualquier momento del día.
La escultura de Agustín en la Plaza del Ángel en Granada
Resulta curiosa que más de una década antes de conocer la ciudad de Granada, en España, Agustín Lara haya compuesto esta canción. La pieza, “Granada”, se convirtió en un himno de la ciudad y sólo años después el “Flaco de oro” puso un pie por primera vez en esta ciudad.
La estatua de más de 2 metros se halla en la Plaza del Ángel, donde también existe una calle con su nombre, y se encuentra cerca del Palacio de Congresos.
En la década de los 90 se inauguró este monumento en agradecimiento y homenaje al músico y compositor. El monumento inmortalizó a Agustín Lara, con un puro en la mano, un teclado de piano, la cabeza de un toro y de dos mujeres.
En una de las placas de la escultura de bronce puede leerse la frase: “Granada: sólo tú podrías haberme inspirado esta canción divina. Bendita seas.”, que se atribuye al músico cuando llegó por primera vez a Granada.
Sin duda, Agustín Lara, cuyo nombre completo era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara Aguirre y del Pino, fue un mexicano que traspasó fronteras con su talento.