Con más de 15 variedades de ceviche, aguachile y por supuesto micheladas, en estas playas de arenas blancas del puerto de Celestún, al poniente de Yucatán, este viernes arrancó el Festival del Ceviche y Aguachile.
“Aguachile de mango, de pitahaya, tenemos uno creo de grosella, el verde, el tradicional, el negro, de diferentes mariscos; tenemos ceviche de coco, ceviche de pitahaya, de Huaya, micheladas de lo que quieras también”.
Alberto Lavalle, organizador
El festival se llevará a cabo del 15 al 17 de julio en la zona del muelle de este puerto, donde además habrá diversas actividades, exposiciones y demostraciones de la preparación de la comida y que busca la reactivación económica del puerto.
“El aguachile yucateco, nosotros lo preparamos con naranja agria, no limón, y se tateman los chiles Xcatik, se pone a asar y se tamula en el Molcajete y se revuelve con la naranja los camarones su pimienta su cebolla morada pepinos y todo”.
Concepción Sierra, restaurantera
Entre las variedades que se pueden encontrar en el Festival, son aguachiles de itahaya, de naranja agria y chile xkatik, ceviche de pescado con el licor maya de xtabentún, ceviche yucateco con chile habanero, chile xkatik y ajo; además del de piña asada.
“Pues la verdad muy bien, esperamos que sea un éxito esto porque, pues me imagino que algunos locales se dan a conocer con eso y pues venimos a ver qué tal ya disfruté un rato de la playa.”
Jesús Pech
Celestún se encuentra a aproximadamente una hora de Mérida y se puede ir tomando la carretera Mérida-Tetiz.