Uno de los sitios emblemáticos de la ciudad de Madrid es la famosa plaza de la Puerta del Sol, lugar de reunión de los madrileños y de los turistas, que ahora suma un atractivo más: a partir de agosto se convirtió en un refugio peatonal. De acuerdo con los datos oficiales, tendrá 5 mil 546 metros cuadrados para los peatones.
Por esta razón, en Unotv.com te recordaremos cuáles son los puntos más emblemáticos de la Puerta del Sol que no te puedes perder en tu visita a Madrid.
[TE VA A GUSTAR:Turismo en Edimburgo: ¿Cuál es la historia del perrito Bobby?]
¿Qué hay en la Puerta del Sol?
De acuerdo con la página oficial de Turismo de la Ciudad de Madrid, en la Puerta del Sol confluyen varias de las calles históricas y más transitadas de la ciudad, como Mayor, Arenal, Alcalá o Preciados.
Ahora la plaza, de forma semicircular, se convierte en peatonal, con lo cual este espacio público será más ordenado y equilibrado. Entre los elementos característicos de la Puerta del Sol y que convocan a los turistas y españoles se encuentran:
Estatua del Oso y el Madroño
Esta escultura de Antonio Navarro Santafé, de 4 metros de altura, tiene dos elementos muy característicos de la ciudad, el madroño, árbol de coloridos frutos, y el oso, especie que durante muchos años se le podía ver en Madrid. No por nada aparecen en el escudo de la ciudad. Por cierto, esta estatua se ha movido de su sitio en al menos 3 ocasiones.
Reloj de la Casa de Correos
Sede de la Comunidad de Madrid. Uno de los relojes más precisos de Madrid, sólo se retrasa 4 segundos por mes. Muy icónico porque cada fin de año marca las 12 campanadas del nuevo año que celebran con alegría las personas que aquí se congregan. Ceremonia que se hizo más evidente con la canción “Un año más”, que el grupo Mecano popularizó en el siglo pasado. Entre las curiosidades que señala el sitio @SecretosdeMadrid se cuenta que la primera película sonora del cine español reproduce las campanadas de este reloj.
Kilómetro Cero
En el siglo XIX el Ministerio de Fomento aprobó que la Puerta del Sol se convirtiera en el origen de todas las carreteras radiales que salen de Madrid, por esta razón existe en este lugar una placa que se colocó para recordar el famoso Kilómetro 0, la cual es fotografiada por los paseantes y subida en redes sociales.
La Mariblanca
Otro de los puntos infaltables en el recorrido por la Puerta del Sol es la escultura conocida como la Mariblanca, una estatua femenina, mezcla de mujer y diosa Venus, lleva a un niño y carga con un ánfora. De acuerdo con los vecinos, antes estuvo colocada en una fuente y hoy está sobre una columna, mide 1.70 metros y se eleva sobre una columna. De hecho, es una réplica de la pieza original, la cual por su blancura fue llamada por los trabajadores como Mariblanca.
Estatua de Carlos III
Otra de las figuras fundamentales es la de Carlos III, a quien se le hicieron otras dos estatuas en Madrid, pero ésta de la Puerta del Sol es la única ecuestre. Se le reconoce su aporte a la modernización de Madrid, gracias a las mejoras que hizo en la ciudad, entre otras, edificios y monumentos como las fuentes de las Cibeles, el jardín Botánico, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, la Basílica de San Francisco el Grande, por mencionar algunas.
[TE PUEDE INTERESAR: Qué hacer, ver y cómo llegar a Machu Picchu]
¿Por qué se le llama Puerta del Sol?
De acuerdo con El Mundo, hay diversas teorías acerca del nombre. Una de ellas referida por un divulgador cultural que menciona que había una puerta donde se controlaba el acceso a Madrid; otra teoría señala que en esta puerta había un relieve con la forma del Sol, y una más señala que el nombre se debe a un postigo de una muralla por donde entraba la luz.
Lo cierto, más allá del nombre, es que en este lugar, por primera vez, las noches madrileñas se iluminaron en el siglo XIX con la llegada de la luz eléctrica.
Calles que pasan a ser peatonales
- Calle Mayor a su paso por la Puerta el Sol
- Calle Alcalá entre calle Sevilla y la Puerta del Sol
- Cerrada de S. Jerónimo entre Plaza de Canalejas y la Puerta del Sol
- Calle Espoz y Mina entre calle de la Cruz y Cerrada de S. Jerónimo
- Calle Victoria entre calle de la Cruz y cerrada de S. Jerónimo