¡A lo Robinson Crusoe! Dónde está El Cuyo y por qué es una playa platino

El Cuyo Yucatán playa poco conocida
El Cuyo no sólo es una playa poco conocida, sino el último reducto del Golfo de México. Foto: Kattia Espinoza

Si estás pensando en alejarte del bullicio, desconectarte del mundo y relajarte, el sitio ideal se encuentra en Yucatán, se trata de la playa El Cuyo, lugar del que incluso algunos yucatecos desconocen, pero que también es el último reducto del Golfo de México.

El Cuyo, una playa desconocida

A pesar de su belleza y limpieza, la playa de El Cuyo casi no es frecuentada por turistas, lo que la hace el sitio ideal para desconectarte un rato del estrés y conectarte contigo mismo, en este lugar encontrarás bellos atardeceres y un mar cristalino.

La playa se encuentra en un pueblo de pescadores que hasta el siglo pasado todavía funcionaba como puerto maderero, por lo que la comida no faltará: existen lugares o restaurantes que ofrecen gran variedad de platillos de diversos tipos.

La playa del Cuyo es uno de esos destinos en donde los viajeros pueden alcanzar su máximo nivel de relajación, descanso y admiración ante los paisajes naturales que reinan entre manglares, el azul turquesa del mar y el verde tropical del bosque petrificado.

¿Qué hacer en esta playa de Yucatán?

Quienes se han atrevido a explorar El Cuyo, han descubierto que es hogar de cientos de flamencos que, año con año, migran al calor de la península para bañarse en las suaves olas; de tortugas que desovan ahí sus huevos, de un sinfín de aves y de unos 2 mil habitantes que a lo largo del tiempo han logrado preservar la autenticidad, pero sobre todo, la privacidad del lugar.

La mayoría de las casitas de madera, construidas hace más de 40 años, permanecen sin mayor cambio. No hay grandes hoteles para el turismo a gran escala, tampoco complejos habitacionales, pero si quieres hospedarte, hay cabañas y pequeños sitios a precios accesibles que potencian la experiencia de relajación.

Esto puedes hacer:

  • Nadar
  • Pescar
  • Admirar las tortugas
  • Pasear en bicicleta
  • Visitar el Río Lagartos
  • Visitar el faro
  • Observar las aves
  • Ir de pesca
  • Recorrer la playa en un carrito de golf
  • Mirar los atardeceres desde el muelle
  • Practicar el kitesurf o kitesurfing
  • Ir a algún spa

Te puede interesar: Conoce el último rincón del Golfo de México: Su nombre es “El Cuyo”

¿Qué debo saber y cómo llegar a El Cuyo?

Toma en cuenta que es sitio alejado y por ello no hay cajeros electrónicos ni bancos, y la mayoría de los establecimientos sólo reciben efectivo.

No hay tiendas especializadas y aunque sí operan algunas farmacias, en caso de requerir un medicamento en específico habría que trasladarse en auto hasta la ciudad de Tizimín. La red inalámbrica es buena; sin embargo, puede llegar a fallar dado que no hay antenas en la zona.

Por todo lo anterior, si lo que deseas es desconectarte un poco de la rutina del día a día y conectarte con la naturaleza y contigo mismo, este sitio resulta el lugar perfecto, no sólo para los turistas nacionales, sino para los propios yucatecos.

Se encuentra a 2 horas y media del aeropuerto de Cancún y tres horas de Mérida. Si vas en autobús podrás tomarlo en Cancún, Playa del Carmen, Mérida, Tulum, Holbox.

¿Qué es una Playa Platino?

En 2020, la playa del Cuyo, ubicada en la reserva de Río Lagartos, entre Holbox y Las Coloradas, recibió su certificación como Playa Platino, es decir, un reconocimiento por su belleza.

  • De acuerdo con muchos turistas, es la playa más bella y tranquila que han visto.

El distintivo Playa Platino es un programa internacional que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) a aquellos destinos costeros que han alcanzado la excelencia en la gestión y manejo de residuos sólidos urbanos, en la calidad de saneamiento en los tramos seleccionados, así como la colocación de la respectiva señalética. Para obtener la certificación, estos sitios deben mantenerse libres de residuos y tener permanente presencia y vigilancia en las playas.

Qué opinas