Ya casi llega el solsticio de verano, evento astronómico donde se presenta el día más largo del año, y la llegada de una nueva estación, junto a un concepto astronómico relacionado con la cosecha, abundancia y fertilidad, teniendo al Sol como símbolo central. Por esta razón, te presentamos dónde puedes ir a recibirlo en las zonas arqueológicas de Guanajuato.
5 zonas arqueológicas de Guanajuato
En Unotv.com ya te dijimos a qué hora ingresa el solsticio de verano y te dimos a conocer los rituales y los mejores lugares para recibir el día más largo del año; ahora, te diremos qué zonas arqueológicas de Guanajuato podrás visitar para cargarte de energía.
No hay que olvidar que en las culturas indígenas el solsticio de verano influía directamente en sus cosechas y señalaba la ruta para la agricultura.
1. El Cóporo
En este asentamiento, que en tarasco significa “sobre el gran camino o Camino grande”, hallarás una serie de aldeas en torno a un cerro, aquí estuvo asentada una antigua ciudad mesoamericana.
El Cóporo es una de las zonas arqueológicas de Guanajuato y se halla al noroeste del estado. De acuerdo con la información del INAH, se distingue por su arquitectura desarrollada hace mil 500 años, compuesta por habitaciones para la gente común y un centro cívico ceremonial.
Está abierta de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
2. Cañada de la Virgen
Localizada en San Miguel de Allende, en la cuenca central del Río de la Laja, en plena frontera Mesoamericana, Cañada de la Virgen tiene la construcción de diversas estructuras sobre una superficie de 16 hectáreas atribuidas a tribus de filiación otomí.
El INAH señala que, probablemente, sus habitantes poseían conocimientos de astronomía, lo cual les permitía entender el control del tiempo y de los ciclos reproductivos.
El horario de visita es de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingo; se recomienda a los visitantes a la Cañada de la Virgen usar ropa y calzado cómodo, pues se recorre a pie una distancia de 908 metros.
3. Plazuelas
Localizada a 12 kilómetros de Pénjamo, Plazuelas es considerada una de las ciudades más complejas de la región. Sobresale por su integración al paisaje, ya que fue edificada cuidadosamente para no romper el orden de su entorno. En las excavaciones se hallaron fragmentos de una escultura de 2. 60 metros de largo y petrograbados que se encontraron en las orillas de las barrancas sobre afloramientos rocosos, de acuerdo con la página del INAH.
Puedes visitar Plazuelas, otra de las zonas arqueológicas de Guanajuato, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
4. Peralta
Peralta está ubicada cerca de Abasolo, conformada por diversos conjuntos arquitectónicos, entre los que se puede mencionar El Divisadero, La Mesita de los Gallos, El Conjunto 3 (Celes) y el Conjunto 4 (Rancho). Su arquitectura constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en El Bajío, ya que está conformada por seis de los ocho distintos trazos de la arquitectura de montículo y patio hundido.
El horario para recorrer la zona es de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
5. Arroyo Seco
Arroyo Seco se localiza en Victoria y es una zona donde se presenta una de las concentraciones de arte rupestre más importante de México. Aquí se pueden ver las expresiones de la cosmovisión de los antiguos moradores de la zona.
Está integrada por una planicie y dos pequeñas elevaciones naturales, destaca entre las zonas arqueológicas de Guanajuato.
Se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17 horas.