Como parte de los festejos del Día de Muertos en la Ciudad de México (CDMX), las familias se preparan para visitar a sus difuntos en los camposantos. Como la capital mexicana guarda lugares entrañables, te presentamos cinco panteones, en diferentes alcaldías, que forman parte de la historia de la CDMX y que puedes visitar para compartir la experiencia de la gente que espera ahí a sus muertos para rendirles culto. ¡Claro: si es que te atreves!
[TE PUEDE INTERESAR: ¡No te lo pierdas! Ya viene el Gran Desfile de Día de Muertos 2023 en CDMX: ruta y actividades]
¿Qué panteones míticos en la CDMX se podrán visitar?
Del domingo 29 de octubre al día 2 de noviembre, podrás visitar los siguientes cinco panteones emblemáticos para celebrar la tradición del Día de Muertos.
1. Panteón San Andrés Mixquic, alcaldía Tláhuac. Uno de los más emblemáticos de la CDMX en Día de Muertos. El panteón fue fundado en el siglo XVI por los españoles sobre un antiguo cementerio prehispánico. Es nacionalmente famoso por llevar a cabo la “Alumbrada”, que lo ilumina para celebrar a los fieles difuntos.
2. Panteón San Isidro, en San Pedro Xalpa, alcaldía Azcapotzalco. Se trata de un panteón dedicado exclusivamente a la sepultura de bebés y niños. Las tumbas y mausoleos se erigen como monumentos para los pequeños. Además, es uno de los cementerios más grandes de la CDMX.
[TE PUEDE INTERESAR: Así fue el regreso de la “Alumbrada” en Mixquic]
3. Panteón de Santa Lucía, alcaldía Azcapotzalco. Es un lugar de gran importancia histórica y cultural. Fue fundado en el siglo XVIII y es uno de los panteones más antiguos de la ciudad. El panteón alberga las tumbas de numerosos soldados que lucharon en la Revolución Mexicana.
4. Panteón de Santa Cruz Acayucan, alcaldía Azcapotzalco. En la alcaldía donde se ubica hay ocho cementerios, entre los que se encuentra el de Santa Cruz Acayucan. Fue fundado en 1902, por lo que alberga las tumbas de miles de personas.
5. Museo Panteón de San Fernando, alcaldía Cuauhtémoc. Es uno de los más emblemáticos del Centro Histórico. Guarda las tumbas de políticos, militares, gobernantes y grandes personalidades de la sociedad mexicana del siglo XIX, como Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Benito Juárez, Santiago Xicoténcatl, Francisco, Zarco, Miguel Miramón y Tomás Mejía, entre otros. En este camposanto, habitualmente, se hacen recorridos gratuitos escenificados, de miércoles a viernes, no sólo en temporada de Día de Muertos.