Si eres aficionado a los fenómenos astronómicos o simplemente te mueve la curiosidad, seguramente estás atento para admirar el llamado “beso celestial”, que no es otra cosa que la conjunción entre Venus, Júpiter y la Luna. Por esta razón, en Unotv.com te hablaremos de 5 miradores naturales donde también podrás observar este evento, cuyo punto máximo será el 1 de marzo y el jueves 2.
Si bien en las grandes ciudades de México este fenómeno astronómico fue visible en los últimos días de febrero y probablemente lo será en los primeros días de marzo, todo dependerá del cielo despejado o de que no haya contaminación lumínica; por ello, para que vayas sobre seguro, te presentamos 5 miradores naturales donde podrás observarlo a plenitud y no tener que esperar otros 2 años para ver el “beso celestial”.
Cañón de Urique, en Chihuahua
En la cima del cañón de Urique, en Chihuahua, se ubica el mirador más alto de México, a una altura que supera los 2 mil metros y con un piso de cristal que ofrece una vista privilegiada de las Barrancas del Cobre.
Uno de los paisajes más espectaculares que ofrece México es el de la Sierra Tarahumara, un conjunto de 9 barrancas, incluyendo la del Cobre, que cuentan con una riqueza natural que la convierten en una parada obligada para todos los que disfrutan del senderismo o de pasear entre la naturaleza.
Mirador Cuatro Palos en Querétaro
El más famoso de los miradores se conoce como Cuatro Palos, ubicado en el municipio de Pinal de Amoles, en el estado de Querétaro, es uno de los más impresionantes en México; destaca por la vista y la amplia diversidad del lugar.
Parte de la magia del mirador se debe a la transición del ecosistema en esta región del estado de Querétaro, ya que en este sitio termina el semidesierto y comienza la zona boscosa de la Sierra Gorda.
El lugar resulta muy atractivo para los amantes del ecoturismo y las emociones fuertes; se puede acampar y disfrutar de este incomparable espectáculo donde sientes que la niebla te envuelve y domina todo el poblado, lo puedes disfrutar a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.
Mirador Peña del Cuervo, en Hidalgo
Un increíble mirador natural, a más de 2 mil 770 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en La Peña del Cuervo, en el poblado de Mineral del Chico, Hidalgo.
El mirador está situado en la cima de una de las montañas que rodean dicho poblado hidalguense, dentro del Parque Nacional El Chico, y desde éste es posible admirar el paisaje completo del parque.
A la cima del mirador, en La Peña del Cuervo, se puede subir por una escalinata de piedra de fácil ascenso; arriba, está compuesto de una plancha circular de concreto con un barandal de alambre, desde donde los visitantes se quedarán sin aliento al contemplar las cuantiosas formaciones rocosas en el parque y demás paisajes de la naturaleza.
Zacatlán de las Manzanas, Puebla
Este Pueblo Mágico de la Sierra Poblana destaca por este fenómeno de niebla y nubes, tiene un clima subhúmedo y en esta temporada invernal, sobre todo, se siente el fenómeno para admirar El punto más socorrido es el mirador de cristal donde es posible tener una vista sugestiva.
A veces los visitantes señalan que el espectáculo de nubes es tal que pareciera que están contemplando las olas del mar. Éste es un buen lugar para observar las estrellas y el llamado beso celestial.
Xochicalco, en Morelos
Un lugar donde además de llenar tus pulmones de aire puro y fresco, te permitirá conocer un destino que es Patrimonio de la Humanidad y que se encuentra a 2 horas de la CDMX: Xochicalco. Ideal para hacer este recorrido acompañado de la familia, amigos y donde no sólo saldrás de la monotonía, sino que te alejarás del ajetreado ritmo de la capital.
Recuerda que en este lugar desde la época prehispánica se hacía observaciones de las estrellas y tiene una ventaja adicional, presenta cielos despejados.
¿A qué hora se recomienda ver el beso celestial?
La investigadora de la UNAM, Julieta Fierro Gossman, explica que cuando los planetas se acercan debido a sus movimientos, se produce una conjunción. Este evento será visible en el horizonte al atardecer del 28 de febrero, cuando Venus y Júpiter estén casi unidos. El 1 de marzo se verán como uno solo, y el 2 de marzo Venus subirá un poco más, algunos más señalan que todavía el 3 de marzo podrá ser visible.