El segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias; en nuestro país habitan mil 125 especies, de las cuales la tercera parte realiza movimientos migratorios a lo largo del año, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Así la República Mexicana es un verdadero santuario y uno de los grandes anfitriones de las aves migratorias, por esta razón en Unotv.com te presentaremos 5 lugares donde puedes verlas a su paso por el país.
[NO TE PIERDAS: México es el principal destino de miles de aves migratorias, ve por qué]
Lugares en México donde podrás observar aves migratorias
La biodiversidad de nuestro país le permite albergar a millones de aves durante diferentes épocas del año, por esta razón te mostramos estos sitios mexicanos donde las aves migratorias arriban y donde podrás observarlas.
Presa Valsequillo en Puebla
Este territorio, de 23 mil hectáreas de superficie en la presa Valsequillo en Puebla, alberga más de 240 especies de aves, de las cuales 30% son migratorias y provienen de Estados Unidos y Canadá. Una publicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) señala que las aves migrantes vienen a este lugar buscando descanso y alimentación.
De las aves registradas en la cuenca de Valsequillo, 30% son migratorias, provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá, las cuales, año con año, entre los meses de octubre y marzo, encuentran en dicho lugar un descanso y alimentación durante su migración.
Entre las especies a observar patos arcoíris, garzas tigre mexicanas, ibis blanco, rayador americano
Región Laguna Madre y Delta del Río Bravo
Este lugar, al norte del país, es un sitio capital porque es el refugio donde confluye la migración de más de 450 especies de aves acuáticas, semiacuáticas y terrestre e inverna el 15% de las aves migratorias que llegan a México provenientes de Canadá y Estados Unidos, hablamos del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo.
Entre las especies que se pueden observar en la zona, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), se cuentan el pelícano blanco, 38 especies de patos y gansos. Entre ellos, ganso frente blanca o ganso careto mayor (Anser albifrons), ganso canadiense (Branta canadensis), pato golondrino (Anas acuta), pato cabeza roja (Aythya americana) la cerceta de alas azules o cerceta ala azul (Anas discors).
[ESTO TE INTERESA: Siete aves migratorias que visitan México: golondrinas, patos, águilas…]
Aves en Puerto Vallarta, Jalisco
Se calcula que en este destino de Jalisco existen 350 aves endémicas, muchas de ellas son migrantes, de hecho, una de las grandes vetas de este destino es el avistamiento de aves, algo muy común en Estados Unidos, pero que ahora se populariza en Puerto Vallarta.
Entre las especies se cuentan gaviotas, pelícanos, golondrinas marinas, garzas, el Pájaro bobo de patas azules, guacamaya verde, el trogón azul de pecho amarillo y además el colorín.
[Te recomendamos: Aves rescatadas tienen un nuevo hogar; rehabilitan aviario de Zacango]
Aves migratorias en la Isla Cozumel
En esta isla de 480 metros cuadrados, donde se halla el Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, varios de cientos de las especies de aves que se identifican son endémicas, pero muchas de ellas son aves migratorias.
La mejor época para observar aves migratorias es de octubre a marzo. Entre las especies que vienen a Cozumel para resguardar del frío invernal se cuentan el colirrojo americano, el chipe flameante, la espátula rosas, patos canadienses, ibis, charrán real, garzas y además golondrinas.
La riqueza del Istmo de Tehuantepec
En Oaxaca, por ejemplo, se estima que transitan o habitan en la entidad aproximadamente 736 de las mil 50 especies registradas en México.
La región del Istmo de Tehuantepec es reconocida porque aquí convergen algunas rutas migratorias en sus movimientos de otoño y primavera y millones de aves cruzan esta zona.
Entre las especies que podrás ver se cuenta el gavilán, la aguililla aura, gallaretas, garzas, gruyas, cigüeñas, aguililla, perico verde, patos, gansos colibríes, entre otros.
[TE PUEDE INTERESAR: Lagunas de Xico, santuario de aves migratorias]
¿Por qué se les llama aves migrantes?
De acuerdo con la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, la migración es el “cambio en la distribución geográfica de una especie, que involucra el desplazamiento de ida y regreso entre su sitio de reproducción y otra localidad, de manera cíclica, en épocas relativamente constantes”. .«» (Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil en Colombia, 2004).
¿Por qué migran las aves?
Una publicación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas señala que la razón principal de que las aves emigren es la escasez de alimento durante el invierno. Desde que llega el otoño, cuando los días se tornan más cortos y las temperaturas comienzan a descender, sus complejos mecanismos fisiológicos modifican su conducta, preparándose para ahorrar energía en forma de grasa corporal que emplearán para emprender el vuelo hacia lugares más cálidos.