La Navidad 2022 cada vez está más cerca, por lo que la temporada para adornar la casa ya inició, así que a sacar las esferas, el arbolito, las nochebuenas, el nacimiento y otros ornamentos con los que se engalanan los hogares en esta época de paz y unión familiar. Si alguno de estos artículos se te rompió o ya no lo encuentras, no te preocupes, en Unotv.com te presentamos 10 lugares cerca de la CDMX donde comprar adornos de Navidad, hazlo con tiempo para evitar prisas y de paso podrás disfrutar de un paseo que te llenará de aire puro y te alejará del estrés.
10 pueblos donde conseguir adornos
En estos pueblos podrás conseguir árboles de Navidad, esferas, nochebuenas, nacimientos, piñatas, sidra y otros adornos que siempre se necesitan y son necesarios para las fiestas de Navidad. La característica en común de estos poblados es que se hallan muy cerca de la CDMX y podrás llegar en breve tiempo a estos destinos para conseguir los adornos de Navidad que te hacen falta y que tu casa luzca muy atractiva en estas festividades.
Nochebuenas en Zitácuaro
La flor de la Nochebuena se convirtió en emblemática de la Navidad a partir del siglo XVII; a partir de entonces no falta en los hogares mexicanos en estas fechas, incluso México se ha convertido en un gran exportador.
Puedes conseguirlas en San Felipe de los Alzati, Michoacán, considerada la Capital Mundial de la Nochebuena, aquí hallarás hermosos ejemplares y en tu recorrido por este punto del municipio de Zitácuaro también podrás visitar su zona arqueológica y hasta algunos ejemplares de mariposas monarcas.
Nacimientos en Amozoc
En el estado de Puebla se encuentra Amozoc, famoso porque muchos de sus habitantes se dedican a fabricar figuras para los nacimientos, con dimensiones que van desde 40 centímetros hasta figuras de tamaño real. El nacimiento típico consta de los tres Reyes Magos, María, San José, un burro, un buey y un ángel, a ellos se les van agregando otras figuras de acuerdo con las preferencias de los artesanos
Los habitantes de Amozoc fabrican los nacimientos de diversos materiales: fibra de vidrio, yeso o cerámica. Para llegar a Amozoc es necesario recorrer un trayecto de más de dos horas por carretera, por lo que se cuenta entre los pueblos cercanos a la CDMX donde puedes conseguir adornos para Navidad.
Piñatas en Acolman
Se dice que los frailes en su tarea de evangelizar a los acolhuas trajeron de España una olla y le pegaron siete picos, los cuales representan los siete pecados capitales.
Cada año durante el mes de noviembre se celebra la Feria Internacional de la Piñata en Acolman, Estado de México, donde se brindan talleres, venta de piñatas y podrás disfrutar de un colorido paseo a sólo 30 minutos de la CDMX. Éste es otro de los pueblos cercanos a la CDMX donde no sólo podrás encontrar adornos para Navidad, sino también conocer el proceso de fabricación de las piñatas y visitar algunos talleres donde se elaboran.
Venados, coronas, estrellas en Tlalmanalco
A unos 40 minutos de la Ciudad de México (CDMX) se encuentra Tlalmanalco, famoso no sólo porque aquí se encuentran a la venta algunos pinos de Navidad, sino porque con la madera sobrante y la famosa vara de perlilla, los lugareños elaboran adornos de Navidad con ramas secas los cuales van desde coronas, estrellas, venados, borregos y otras figuras. Asimismo, los pobladores aprovechan las ramas y las piñas de los pinos para elaborar peculiares adornos para la Navidad.
Sidras en Zacatlán de las Manzanas
Un pueblo mágico localizado en Puebla, a dos horas y 50 minutos de la CDMX, por Tulancingo, es Zacatlán de las Manzanas. Esta localidad destaca por la elaboración de las sidras de manzana, tan socorridas en estas épocas, tanto para la fiesta de Navidad como para los brindis de Fin de Año. Anualmente, se elaboran un millón de botellas, de los cuales 80% se consume y comercializa en esa temporada. Su historia data de hace siete décadas como el principal productor de sidra artesanal, por eso algunos lo llaman la capital de la sidra. Sobresale también por sus manzanas, su mermelada y salsas de frutas, por lo que Zacatlán es otro de los pueblos obligados para comprar adornos para Navidad.
Esferas de la muñeca Lele en Amealco
Este lugar localizado a dos horas y media de distancia de la CDMX, se encuentra en el estado de Querétaro y destaca porque aquí es la cuna de la famosa muñeca Lele, digna representante de la cultura otomí. Las artesanas para ir acordes con la temporada navideña elaboran esferas con la tradicional muñequita Lele, pero también es posible conseguir esferas de palma y otros materiales reciclables. Por lo visto, Amealco, Pueblo Mágico en Querétaro, se convierte en otro de los pueblos que debes visitar si están en busca de adornos para Navidad.
Esferas para todo el mundo en Tlalpujahua
Las esferas de vidrio soplado de Tlalpujahua se remontan a la década de los 60, cuando comenzó en este poblado michoacano la técnica de la esfera hecha a mano y que pronto conquistó el mercado nacional.
Ubicado más de dos horas y media de la CDMX, Tlalpujahua es un excelente sitio para visitar no sólo en Navidad, pues también se distingue por estar cerca de la mariposa monarca, las flores de Nochebuena e incluso alojar a luciérnagas durante el verano.
Esferas de todos tamaños en Chignahuapan
Otro pueblo también que vive de las esferas es Chignahuapan, Puebla, localizado a poco más de dos horas y media de la CDMX. Si viajas en esta temporada podrás disfrutar de su árbol monumental que tiene en la punta una esfera de más de una decena de diámetro, por lo que no podrás dejar de admirarlo.
La esfera monumental representa el trabajo y el esfuerzo de los chignahuapenses en el arte de las esferas, justamente en esta época miles de luces led iluminan la esfera gigantesca.
También en el lugar podrás disfrutar de otros atractivos como el kiosco, las aguas termales, las iglesias, la laguna y por supuesto recorrer las fábricas donde podrás adquirir tus esferas, hay para todos los gustos y precios.
Nochebuenas en Atlixco
Otro Pueblo Mágico, rodeado de monumentos históricos y vegetación, es Atlixco de quién apenas te contamos cómo le fue con sus catrinas monumentales, y cómo los habitantes nunca descansan ahora están listos para la venta de nochebuenas y su famosa Villa Iluminada. Atlixco se destaca por ser uno de los municipios poblanos con mayor sembradío de nochebuenas.
Árboles de Navidad en Amecameca
Este municipio cuenta con una extraordinaria reserva de árboles de Navidad que se encuentra en las faldas del volcán Popocatépetl y donde año con año puedes elegir y cortar tu propia pieza. El Bosque de los Árboles de Navidad, ubicado en Amecameca, Estado de México, es un lugar donde las familias pueden asistir no sólo a comprar su árbol de Navidad, sino a cortarlo y vivir una experiencia completamente distinta en la plantación más grande del mundo.