10 curiosidades de Mérida: La Ciudad Blanca que brilla en sus 483 años de historia
Mérida, la emblemática capital de Yucatán, celebra 483 años desde su fundación como ciudad. Su historia se remonta al 6 de enero de 1542, cuando fue establecida por Francisco de Montejo “El Mozo” sobre los vestigios de la antigua ciudad maya de T’Hó. Según la Universidad Autónoma de Yucatán, este acontecimiento marcó el inicio de una ciudad que, por su riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica, se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más importantes de México.
[NO TE LA PIERDAS: ¿Ya lo conoces? Éste es el mejor lugar del mundo para visitar y está en México]
Aquí te presentamos 10 curiosidades sobre Mérida que hacen de la llamada Ciudad Blanca un lugar único.
Fundación y el nombre de Mérida
La ciudad fue fundada por Francisco de Montejo “El Mozo” y recibió el nombre de Mérida porque sus edificaciones prehispánicas le recordaron las ruinas romanas de Mérida, en Extremadura, España. Por cierto, el gentilicio de los nacidos en esta ciudad se les conoce como meridanos.
Origen del apodo “Ciudad Blanca”
El apodo tiene diversas interpretaciones: el uso de piedra caliza blanca en sus construcciones, la limpieza de sus calles y la vestimenta tradicional de sus habitantes. Otra versión lo atribuye también a que allí vivía mayoritariamente gente blanca durante la época colonial.
Paseo Montejo: inspirado en París
Construido entre los siglos XIX y XX, el Paseo Montejo se inspira en los Campos Elíseos de París. En esta avenida se encuentran, además, las mansiones más elegantes de Mérida y es un recorrido imperdible para los visitantes.
Primera catedral de México
La Catedral de San Ildefonso, construida entre 1562 y 1598, es la primera catedral levantada en tierra firme de América. Destacan su fachada renacentista y sus torres de estilo morisco.
Palacio de Gobierno y sus murales
El actual Palacio de Gobierno de Mérida se construyó a finales del siglo XIX y alberga 27 murales de Fernando Castro Pacheco, que narran la historia política de Yucatán. Su arquitectura ecléctica lo convierte en un ícono de la ciudad.
Gran Museo del Mundo Maya
Con un diseño inspirado en el árbol de la ceiba, este museo alberga más de mil piezas arqueológicas que muestran la grandeza de la civilización maya. Es uno de los recintos más modernos de América Latina.
Monumento a la Patria: una obra tallada en piedra
Ubicado en el Paseo Montejo, el Monumento a la Patria es el único en México tallado completamente en piedra. Lo realizó el artista colombiano Rómulo Rozo y tardó 11 años en completarse.
Plaza Grande: el corazón de Mérida
También conocida como Plaza de la Independencia, ha sido el epicentro social y cultural de la ciudad por más de tres siglos. Destacan las sillas confidentes, que invitan a charlas cercanas entre los visitantes.
Calesas: un recorrido tradicional
El paseo en calesas es una experiencia clásica de Mérida. Recientemente, se introdujeron calesas eléctricas para preservar el bienestar de los caballos, una medida aplaudida tanto por locales como por turistas.
Reconocimiento internacional
Mérida se ubicó en la cuarta posición en la categoría Grandes Ciudades en los premios de las Mejores Ciudades del Mundo: 2022 Readers’ Choice Awards de la revista Condé Nast Traveler, consolidándose como un destino turístico de clase mundial.