¿Vas a comprar un celular usado? Cuidado, sigue estos pasos
Comprar un celular usado puede tener riesgo, advirtió la empresa de ciberseguridad ESET. En este artículo, expertos en tecnología explican qué considerar antes de adquirir un dispositivo de segunda mano.
¿Cuáles son los riesgos de un celular usado?
La venta de teléfonos de segunda mano generaron más de 13.000 millones de dólares en todo el mundo sólo en el primer trimestre de 2023, un 14% más que el año pasado, según una estimación.
Sin embargo, esto conlleva ciertos riesgos de ciberseguridad:
Software obsoleto
Es posible que algunos dispositivos ya no reciban soporte del fabricante, lo que significa que el sistema operativo no recibirá actualizaciones de software.
“Esto es una mala noticia desde el punto de vista de la seguridad, ya que significa que cuando los investigadores o los actores de amenazas encuentren vulnerabilidades, el dispositivo no recibirá un parche de seguridad para solucionarlas”.
- Una recomendación antes de adquirir un celular usado es revisar sus especificaciones técnicas y el año que salió al mercado.
Malware
En algunos casos, un propietario anterior puede incluso haber instalado (involuntariamente o no) software malicioso en el teléfono, por ejemplo: apps espías que pueden robar información personal y contraseñas, incluso espiar llamadas y mensajes.
Cuidado con los celulares robados
Las autoridades o la compañía telefónica pueden bloquear el teléfono, lo que haría que el dispositivo fuera inservible.
Primero tienes que ingresar al sitio web oficial del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y buscar la sección “Consulta de IMEI”, al estar dentro del portal deberás ingresar tu Código Internacional de Identidad del Celular (‘IMEI’ por sus siglas en inglés).
- Para obtener el número de IMEI de tu teléfono celular marca *#06#. También se puede encontrar en una etiqueta blanca debajo de la batería de tu dispositivo.
Este servicio está dirigido únicamente a usuarios con teléfonos celulares que operan en México y está limitado a 2 consultas al día.
¿Qué debes hacer si compraste un celular de segunda mano, según ESET?
- Realiza un restablecimiento de fábrica. Borra todos los datos del propietario anterior, incluidos contactos, fotos, mensajes, historial de navegación, contraseñas y aplicaciones.
- Actualiza el software del dispositivo a la versión más reciente. No olvides activar las actualizaciones automáticas.
- Presta atención a las señales de que puede estar infectado con malware, como ventanas emergentes o anuncios no deseados, así como la aparición de aplicaciones que no has descargado, o un rendimiento lento y un consumo de batería inusualmente alto.
Una vez que el dispositivo esté en funcionamiento configura un bloqueo de pantalla y un PIN, contraseña o autenticación biométrica, haz una copia de seguridad de tus datos y activa el cifrado del dispositivo para aumentar la seguridad.