“Tengo sentimientos encontrados”, experta opina sobre la decisión de Meta de acabar con la verificación de contenido en EU

| 16:28 | Lucía P Castillo | Reuters/AFP
Meta Verificacion
Foto: AFP//Ilustrativa.

La noticia de que Meta eliminará la verificación de datos digitales y algunas de las restricciones a las discusiones sobre temas polémicos como la inmigración y la identidad de género. Jillian York, directora de Libertad de Expresión Internacional de la Fundación Electronic Frontier, dijo tener “sentimientos encontrados” respecto a la decisión de Marck Zuckerberg y su compañía.

El CEO de Meta informó a través de sus redes sociales que eliminarán a los fact-checkers (verificadores de contenido) para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X (antes Twitter), ya que, “han sido demasiado parciales políticamente y destruyeron más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos“. Motivo por el cual, esa tarea será reemplazada por notas comunitarias similares a las de X.

[TE PODRÍA INTERESAR: Meta y Mark Zuckerberg eliminan la verificación de datos en EU, Trump reacciona]

Zuckerberg también indicó que los sitios de Meta, incluyendo Facebook y Instagram “simplificarían” sus políticas de contenido para deshacerse “de un montón de restricciones sobre temas como la inmigración y el género que simplemente no conectan con el discurso dominante”.

Sobre esto, York dijo en entrevista con la agencia de noticias Reuters que tiene “sentimientos encontrados al respecto”, ya que, “por un lado, vamos a ver un poco más de libertad. Pero al mismo tiempo, creo que ahora estamos en una era diferente y la gente tiene expectativas sobre la seguridad en estas plataformas; por lo que soy optimista, pero un poco cautelosa”.

“Siempre he abogado por una mayor libertad de expresión en estas plataformas, porque reconozco el papel que desempeñaron hace casi una década y media en algunos de los levantamientos en todo el mundo, pero al mismo tiempo, creo que ahora estamos en una era diferente”.

Jillian York, directora de Libertad de Expresión Internacional de la Fundación Electronic Frontier

Según la experta, las medidas tomadas por Zuckerberg y su compañía mantienen tanto un trasfondo político como un gran impulso en todo el mundo para que se produzcan estos cambios.

¿La paradoja entre verificación y censura?

Ante este escenario y la abundante cantidad de desinformación que circula en redes sociales, York planteó la paradoja que existe entre la verificación de los datos y la censura.

“Lo que me preocupa es que al eliminar la verificación de datos, veremos más presiones regulatorias desde fuera de los Estados Unidos. Eso no es necesariamente algo bueno. Queremos verificación de hechos como una respuesta a la desinformación en lugar de a la censura estatal”.

Jillian York, directora de Libertad de Expresión Internacional de la Fundación Electronic Frontier

[TE PODRÍA INTERESAR: Meta elimina más de 2 millones de cuentas vinculadas a la estafa “matanza de cerdos”: ¿en qué consiste?]

“Queremos que cuando hablemos de temas serios tengamos expertos opinando sobre ellos. Pero al mismo tiempo, no queremos que la gente se enfrente a expertos todo el tiempo en todo lo que dicen”, agregó.

De acuerdo con Zuckerberg, las notas comunitarias o notas de contexto se implementarán únicamente en los Estados Unidos durante los próximos meses y mejorará el modelo a lo largo del año. Permitirá a los usuarios señalar publicaciones que son potencialmente engañosas y necesitan más contexto, en lugar de asignar la responsabilidad a organizaciones y expertos independientes de verificación de datos.

Además, Meta dijo que no intervendrá en la adición de Notas de la comunidad a las publicaciones en sus plataformas.

Además, centrará sus sistemas automatizados en eliminar “violaciones de alta gravedad” y contenido ilegal como terrorismo y drogas ilícitas, dijo Zuckerberg. Pero, dejará de escanear proactivamente en busca de discursos de odio y otros tipos de infracción de reglas, y que revisará dichas publicaciones sólo en respuesta a los informes de los usuarios.

Estas medidas de Meta se producen cuando Mark Zuckerberg ha manifestado su deseo de mejorar las relaciones con la administración entrante.