SSPC alerta sobre el uso de videojuegos por grupos delictivos para reclutar a jóvenes
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó a la población sobre el reclutamiento de menores de edad por parte del crimen organizado, mediante el uso de plataformas de videojuegos en línea.
“México es el segundo país más importante de América Latina en el mercado de los videojuegos, por lo que es necesario tomar medidas para proteger a menores que utilizan estas plataformas”, dijo la SSPC a través de un comunicado.
Personal especializado de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSPC identificó que el crecimiento de este sector se debe al fácil acceso y versatilidad de los teléfonos inteligentes, en donde integrantes de grupos delictivos ingresan para cooptar a jóvenes e involucrarlos en actividades ilícitas.
Modus operandi del crimen organizado en plataformas de videojuegos
Los delincuentes aprovechan las horas que los menores se conectan para jugar videojuegos en línea para ganarse su confianza. Posteriormente los invitan a participar en actividades delictivas con promesas de altos ingresos o bien son amenazados, dijo la SSPC.
También se identificó que los videojuegos utilizados con mayor frecuencia son los que comparten la violencia gráfica y representan situaciones de guerra o combates con el uso de armas, donde el objetivo es privar de la vida a los personajes usados por otros jugadores.
Recomendaciones de la SSPC
Estas son algunas recomendaciones para mantener una navegación más segura al conectarse a videojuegos en línea.
- Supervisar el uso de la tecnología que usan los menores para fomentar un uso adecuado y responsable.
- Uso de control parental con el que se permite administrar los contenidos a los que los menores tienen acceso.
- Mantener un diálogo abierto, explicarles de los riesgos y que hay personas que se ocultan bajo falsas identidades para ganar su confianza y causarles daño.
- Establecer horarios para el uso de videojuegos y fomentar la práctica de actividades al aire libre.
- Verificar las etiquetas de clasificación de contenido de los videojuegos.
- Adquirir los videojuegos en versiones legales y mercados oficiales.
La SSPC también recomendó consultar la “Ciberguía“, una herramienta que contiene conceptos de ciberseguridad y ofrece orientación para prevenir delitos y reportar incidentes cibernéticos.