Sora, herramienta de IA que convierte texto en video, ya está disponible en ChatGPT Plus y Pro

| 14:23 | Alfredo Narváez | OpenAI
¿Qué es Sora, herramienta de videos de OpenAI?
¿Qué es Sora, herramienta de videos de OpenAI? | Foto: AFP

OpenAI, desarrolladora de herramientas con inteligencia artificial generativa, anunció este lunes 9 de diciembre que su modelo Sora para crear video ya está disponible para todos los usuarios con suscripción a los planes de ChatGPT Plus y Pro.

Al momento de redactar el presente texto, la creación de cuentas de Sora no está disponible temporalmente. “Actualmente estamos experimentando mucho tráfico y hemos deshabilitado temporalmente la creación de cuentas de Sora. Si nunca has iniciado sesión en Sora antes, vuelve a visitarnos pronto”.

Así se ve el mensaje de OpenAI sobre Sora | Imagen: OpenAI

[TE RECOMENDAMOS: Sora: qué es y cómo funcionará la nueva IA de OpenAI que convierte texto en videos]

¿Qué es Sora?

Sora es un modelo de inteligencia artificial generativa capaz de crear escenas realistas de video de hasta 60 segundos a partir de prompts de texto, de acuerdo con la agencia Europa Press.

Los resultados deberían ser detallados con movimientos de cámaras complejos y con diferentes personajes con la capacidad de mostrar emociones, complementó la propia agencia.

Esta herramienta también puede generar video a partir de una imagen fija existente, animando el contenido de la misma con precisión. Además, puede alargar la duración de un video o completar algunos fotogramas.

¿No estaba ya disponible esta herramienta?

Sora fue anunciada en febrero de 2024, cuando se puso a disposición de ciertos creadores y miembros del equipo rojo de OpenAI.

  • Un equipo rojo es el dedicado a la investigación del servicio, que lo pone a prueba para comprobar los fallos que presenta y analiza sus posibles riesgos.

Días antes de su más reciente anuncio, la compañía de Sam Altman suspendió dicho acceso anticipado, luego de que un grupo de artistas creara un sitio web que permitía un uso limitado de Sora, denunciando malas prácticas y falta de ética por parte de OpenAI, según Europa Press.

¿Qué tiene de nuevo Sora de OpenAI?

OpenAI compartió que lanzó una amplia gama de funciones como la generación de videos con una resolución de hasta 1080p, de hasta 20 segundos de duración y en tres formatos:

  • Pantalla ancha
  • Vertical
  • Cuadrado

Fuente: OpenAI

El usuario puede traer sus propios recursos para ampliar, remezclar y combinar, o generar contenido completamente nuevo a partir de texto, según dijo la empresa en un comunicado.

La compañía también anunció el desarrollo de nuevas interfaces para facilitar la tarea de dar indicaciones a Sora con texto, imágenes y videos.

Finalmente, se implementó una herramienta de guion gráfico que permite a los usuarios especificar con precisión las entradas para cada cuadro. También hay feeds destacados y recientes que se actualizan con creaciones de la comunidad.

[TE PODRÍA INTERESAR: Así es el primer comercial creado por Sora, el generador de video de OpenAI]

¿Cómo utilizar esta herramienta de inteligencia artificial?

Sora está incluido como parte de la cuenta de ChatGPT Plus sin costo adicional. “Puedes generar hasta 50 videos con una resolución de 480p o menos videos con una resolución de 720p cada mes”, según OpenAI.

Además, el plan Pro incluye 10 veces más uso, resoluciones más altas y duraciones más prolongadas, anunció la compañía, que también trabaja en precios personalizados para diferentes tipos de usuarios, que se pondrán a disposición a principios de 2025.

¿Qué sigue para Sora?

En un hilo de esta red social, OpenAI también ha indicado que, desde que presentó la versión preliminar de Sora en febrero, ha desarrollado Sora Turbo.

“Es una versión significativamente más rápida del modelo. La lanzamos hoy como un producto independiente para los usuarios Plus y Pro (…) Esperamos que esta versión preliminar de Sora ayude a la gente a explorar nuevas formas de creatividad”.

OpenAI

Finalmente, OpenAI aseguró que está bloqueando todos aquellos contenidos que incluyen abuso infantil o ‘deepfakes’ sexuales y que continuará trabajando para perfeccionar las herramientas que destina a interceptar este tipo de imágenes y vídeos.