Shou Zi Chew, ¿quién es este gigante de la tecnología invitado a la investidura de Donald Trump?
Shou Zi Chew, conocido por ser parte del equipo directivo de TikTok, será uno de los invitados a la investidura de Donald Trump que tendrá lugar este lunes 20 de enero. Pero, ¿quién es este líder del mundo de la tecnología?
¿Quién es Shou Zi Chew?
Shou Zi Chew es un empresario y emprendedor de 40 años, originario de Singapur, que se ha desempeñado como director ejecutivo de TikTok desde 2021.
De acuerdo con la cadena de noticias BBC de Londres, Chew asistió a una escuela de élite de lengua china y domina el inglés y el mandarín. Mientras cumplía el servicio militar obligatorio llegó a ascender al puesto de oficial de las Fuerzas Armadas de Singapur, una posición de prestigio.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cuándo toma posesión Donald Trump? Fecha, hora y cómo ver en vivo por Uno TV la investidura este 20 de enero]
Es licenciado en Economía por la University College de Londres, también cuenta con un posgrado por la Harvard Business School, y realizó prácticas en Facebook, cuando el gigante de las redes sociales era aún una start-up.
Según medios de comunicación, Chew pasó cinco años en la empresa de inversiones DST, donde dirigió un equipo que se convirtió en uno de los primeros financistas de la compañía propietaria de TikTok, ByteDance, en 2013. También trabajó como banquero en Goldman Sachs durante dos años.
Posteriormente, Shou Zi Chew desempeñó un papel importante en el gigante chino de los teléfonos inteligentes Xiaomi, donde fue su director financiero y presidente de negocios internacionales. Y desde este puesto dirigió a la empresa a su salida en bolsa en 2018.
Fue hasta marzo de 2021 que se incorporó a ByteDance, convirtiéndose en la primera persona en ocupar el cargo de director financiero del gigante de los medios de comunicación. Dos meses después, asumió el cargo de CEO de TikTok, tras la abrupta dimisión de su predecesor Kevin Mayer, en medio de los intentos de la administración Trump de forzar la venta de los activos estadounidenses de la red social.
Shou Zi Chew en la escena pública
Durante los últimos años, Shou Zi Chew se convirtió en el centro de atención del conflicto entre Estados Unidos y TikTok, ya que fue él quien testificó ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes estadounidense.
[TE PODRÍA INTERESAR: Investidura de Trump: ¿quiénes son los invitados del mundo de la tecnología que asistirán?]
Durante su encuentro con las autoridades norteamericanas, el empresario tuvo que enfrentar duros cuestionamientos, e incluso ataques, sobre las prácticas de privacidad y seguridad de datos de la aplicación y los señalamientos de presuntos vínculos con el gobierno de Pekín.
No obstante, según la BBC, “el ejecutivo afirmó que TikTok no va más allá de los ‘estándares de la industria'” en cuanto a recopilación de datos de sus usuarios”. Y señaló:
“Con el debido respeto, las empresas estadounidenses no tienen un gran historial con el resguardo de datos”.
Ahora, durante la segunda investidura de Donald Trump, Shou Zi Chew será uno de los invitados de honor que el próximo presidente de los Estados Unidos tendrá en su toma de protesta. Chew estará acompañado de otros líderes de la industria de la tecnología como Jeff Bezos, fundador de Amazon, Mark Zuckerberg, CEO de Meta y Elon Musk, dueño de Tesla, X y Space X.