Meta y Mark Zuckerberg eliminan la verificación de datos en EU, Trump reacciona
Meta anunció este martes que cesará su programa de fact-checking (verificación de datos digital) en Estados Unidos, y redujo las restricciones a las discusiones sobre temas polémicos como la inmigración y la identidad de género.
Esto significa un giro en sus políticas de moderación de contenido que se alinea con las prioridades del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, quien tras darse a conocer la noticia reaccionó diciendo que “probablemente” influyó en la decisión.
Meta anuncia cambios en sus políticas de verificación de datos
“Vamos a eliminar a los fact-checkers (verificadores de contenido) para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X (antes Twitter), empezando en Estados Unidos”, escribió en las redes el fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg.
[TE PODRÍA INTERESAR: Meta elimina más de 2 millones de cuentas vinculadas a la estafa “matanza de cerdos”: ¿en qué consiste?]
Zuckerberg dijo que “los verificadores de hechos han sido demasiado parciales políticamente y destruyeron más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos. “Esa tarea será reemplazada “por notas comunitarias similares a las de X”, agregó.
También anunció que los sitios de Meta, incluyendo Facebook, Instagram y Threads, “simplificarían” sus políticas de contenido para deshacerse “de un montón de restricciones sobre temas como la inmigración y el género que simplemente no conectan con el discurso dominante”.
Por ahora, Meta sólo está planeando los cambios para el mercado estadounidense, sin planes inmediatos para poner fin a su programa de verificación de datos en lugares como la Unión Europea que adoptan un enfoque más activo en la regulación de las empresas tecnológicas, dijo un portavoz a la agencia de noticias Reuters.
¿Qué dijo Donald Trump tras los cambios en Meta?
Tras darse a conocer a noticia, Donald Trump reaccionó satisfecho a la decisión. Y es que, al ser consultado por periodistas en su residencia Mar-a-Lago, en Florida, sobre si el cambio de Meta fue influido por sus amenazas contra Zuckerberg, el magnate respondió: “Probablemente, sí”.
Trump ha sido un duro crítico de Meta y de Zuckerberg en los últimos años, acusando a la empresa de “apoyar políticas liberales” y de “tener una visión sesgada” contra los conservadores.
[TE PODRÍA INTERESAR: Meta prueba nuevas herramientas para proteger a menores de “sextorsión” en Instagram]
De hecho, el magnate republicano fue expulsado de Facebook luego de que sus partidarios invadieron el Capitolio el 6 de enero de 2021 en Washington, en un intento por impedir la certificación del triunfo de su rival demócrata Joe Biden. Sin embargo, la empresa restableció su cuenta a principios de 2023.
¿Meta se alinea con Trump?
De acuerdo con la AFP, el anuncio de Meta repite muchas de las quejas de los republicanos y del dueño de la red X, Elon Musk, sobre los programas de verificación de hechos que muchos conservadores consideran una censura.
De hecho, el mismo Musk, quien es fundador Tesla y Space X, celebró la decisión de Zuckerberg. “Es genial”, escribió en las redes, junto a una captura de pantalla de un artículo titulado “Facebook echa a los fact-checkers en un intento de ‘restaurar’ la libertad de expresión”.
Este cambio de estrategia en Meta ocurre en momentos en que Zuckerberg ha estado haciendo esfuerzos para reconciliarse con Trump, entre los que incluyen una donación de un millón de dólares a su fondo de investidura. El republicano asumirá en la Casa Blanca el 20 de enero.
Incluso, Zuckerberg también cenó con Trump en Mar-a-Lago en noviembre, en otro intento por reparar la relación de la empresa con el líder republicano después de su triunfo electoral.
[TE PODRÍA INTERESAR: Twitter, Facebook e Instagram bloquean a Trump, la historia de sus desencuentros]
Otro gesto reciente de Zuckerberg hacia el equipo de gobierno de Trump fue el nombramiento la semana pasada del republicano Joel Kaplan para dirigir los asuntos públicos de Meta, en reemplazo de Nick Clegg, exviceprimer ministro británico.
“Se censura demasiado contenido inofensivo, demasiadas personas se encuentran encerradas injustamente en la ‘cárcel de Facebook‘”, afirmó Kaplan en un comunicado, insistiendo en que el enfoque actual de moderación de contenido ha “ido demasiado lejos”.
Además, Mark Zuckerberg nombró al director de Ultimate Fighting Championship (UFC), Dana White, un aliado cercano de Trump, para la junta directiva de Meta.
Como parte de la reestructuración, Meta dijo que trasladará sus equipos de confianza y seguridad desde California (oeste), donde las opiniones liberales son extendidas, hacia Texas (sur), un estado más conservador.
“Eso nos ayudará a generar confianza para hacer este trabajo en lugares donde hay menos preocupación por los prejuicios de nuestros equipos”, resaltó Zuckerberg.
¿Qué son las notas de contexto que busca implementar Meta?
Las notas de contexto son una herramienta de moderación colectiva de contenidos los cuales aparecen debajo de algunas publicaciones potencialmente engañosas.
- X (antes Twitter) usa las notas de contexto desde 2021 y en 2022 fueron generalizadas en la red social.
Las notas de contexto son propuestas y redactadas por usuarios voluntarios, que previamente deben inscribirse, y no son editadas por los equipos de X.
Después, “otros usuarios evaluarán si la nota es útil o no, según diferentes criterios, como la pertinencia de las fuentes y la claridad de la información”, precisó a la agencia de noticias AFP Lionel Kaplan, presidente de la agencia de creación de contenidos en las redes sociales Dicenda.
“Si hay suficientes valoraciones positivas de la nota, ésta aparecerá debajo del tuit para aportar información adicional”, agregó.
[TE PODRÍA INTERESAR: Meta es acusada por decenas de estados de Estados Unidos por dañar la salud de menores]
Dichas valoraciones “tienen en cuenta no sólo el número de colaboradores que calificaron una publicación como útil o inútil, sino también si las personas que la valoraron parecen proceder de diversos ámbitos”, explica X en su sitio web.
El principio es el mismo que en Wikipedia. “Nos basamos en los usuarios más activos de una red social o plataforma para aumentar la calidad de los contenidos”, añadió Kaplan.”
El problema es que la verificación depende de la multitud”, señala Christine Balagué, profesora del Instituto Mines-Télécom y fundadora de la red de investigación “Good in Tech”, que trabaja sobre la desinformación.
“La multitud puede decir lo correcto, pero también puede haber gente malintencionada que esté ahí para difundir información errónea”, explicó.
“Esta decisión afectará a los usuarios que quieren información precisa y fiable”, comentó por su parte Angie Drobnic Holan, responsable estadounidense de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés).