Google presentó su nuevo chip cuántico, puede resolver cálculos que tomarían 10 septillones de años
Google presentó este lunes su nuevo chip cuántico, el cual asegura tiene un rendimiento de última generación capaz de reducir errores y el tiempo de ejecución en cálculos de referencia estándar, lo que allana el camino hacia una computadora cuántica útil a gran escala.
Según la compañía, su nuevo chip cuántico “supera a una de las supercomputadoras clásicas más poderosas del mundo, Frontier, se basó en suposiciones conservadoras”.
[TE PODRÍA INTERESAR: Google anuncia nuevas funciones para Android: podrás compartir fotos por código QR]
“Willow”, el nuevo chip cuántico de Google, ¿cómo es?
Se trata de “Willow” y es el último desarrollo en el campo de la llamada computación cuántica. Fue desarrollado en en Santa Bárbara, California y cuenta con 105 qubits, por lo que se proyecta como el inicio de la construcción de una computadora cuántica útil a gran escala, capaz de aprovechar la mecánica cuántica para beneficiar a la sociedad mediante el avance de los descubrimientos científicos.
“Willow”, el chip cuántico de Google, tiene dos características principales:
- Puede reducir los errores exponencialmente a pesar del uso de más qubits.
- Es capaz de realizar un cálculo de referencia estándar en menos de cinco minutos que le tomaría a una de las supercomputadoras más rápidas de la actualidad 10 septillones de años, un número que supera ampliamente la edad del Universo.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué son las supercomputadoras cuánticas que desarrolla EU?]
Sobre la corrección de errores que puede hacer “Willow”, Hartmut Neven, fundador y director de Google Quantum AI, dijo que este nuevo chip cuántico resuelve un desafío clave en la corrección de errores cuánticos que el campo ha perseguido durante casi 30 años.
“Los errores son uno de los mayores desafíos en la computación cuántica, ya que los qubits, las unidades de computación en las computadoras cuánticas, tienden a intercambiar información rápidamente con su entorno, lo que dificulta proteger la información necesaria para completar un cálculo. Normalmente, cuantos más qubits utilice, más errores se producirán y el sistema se volverá clásico”, dijo Neven.
Además, el directivo de Google aseguró que este “super chip” es uno de los primeros ejemplos convincentes de corrección de errores en tiempo real en un sistema cuántico superconductor. Esto es crucial para cualquier cálculo útil, ya que, si no se pueden corregir los errores lo suficientemente rápido, es posible arruinar el cálculo antes de finalizar.
[TE PODRÍA INTERESAR: La peligrosa moda de los collares cuánticos que te prometen curar enfermedades]
En cuanto al rendimiento de este chip cuántico, Google refirió que “el desempeño de ‘Willow’ es sorprendente, ya que en los análisis fue posible demostrar su capacidad para realizar un cálculo en menos de cinco minutos que le tomaría a una de las supercomputadoras más rápidas de la actualidad 10 septillones de años, es decir: 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años.
“Este número alucinante excede las escalas de tiempo conocidas en física y excede ampliamente la edad del universo. Da crédito a la idea de que la computación cuántica ocurre en muchos universos paralelos, en línea con la idea de que vivimos en un multiverso“, indicó el fundador de Google Quantum AI
“Willow” aún está en fase experimental
De acuerdo con la compañía, “Willow” es el prototipo más convincente de un qubit lógico escalable construido hasta la fecha. A pesar de ello, su creación es una fuerte señal de que realmente se pueden construir computadoras cuánticas útiles y muy grandes.
“‘Willow’ nos acerca a la ejecución de algoritmos prácticos y comercialmente relevantes que no se pueden replicar en computadoras convencionales”, dijo Neven.
[TE PODRÍA INTERESAR: Qué es mi doble cuántico y cómo conectar con él para cumplir mis deseos]
El próximo desafío para este campo es demostrar un primer cálculo “útil, más allá de lo clásico” en los chips cuánticos actuales que sea relevante para una aplicación del mundo real, indicó Google.