¿Estás siguiendo a Donald Trump o al vicepresidente JD Vance en Instagram, Facebook y X sin saberlo?

| 10:16 | Eduardo Ayala | Uno TV
Usuarios de redes sociales reportaron que a partir de esta semana se encontraron con publicaciones de Donald Trump y nunca lo han seguido.
Usuarios reportaron que se encontraron con publicaciones de Trump.

Con el reciente cambio de administración en Estados Unidos, las cuentas oficiales en redes sociales del presidente (@POTUS) y del vicepresidente (@VP) han sido transferidas al actual presidente Donald Trump y al vicepresidente JD Vance. Este cambio ha sorprendido a muchos usuarios, quienes notaron repentinamente publicaciones de estas cuentas en sus feeds de Instagram, Facebook y X (anteriormente Twitter).

La confusión no se hizo esperar. Al abrir las aplicaciones, usuarios se encontraron con publicaciones como una imagen de Trump en la cuenta @POTUS con el mensaje: “promesas hechas, promesas cumplidas”, o una foto en la cuenta @VP donde JD Vance aparece junto a Marco Rubio, quien juró como nuevo secretario de Estado.

Al revisar las cuentas, muchos usuarios descubrieron que seguían a Trump y Vance sin haberlos agregado manualmente, lo que generó críticas hacia las plataformas Meta y X.

Sin embargo, Andy Stone, portavoz de Meta, aclaró que este cambio no fue impuesto arbitrariamente. Las cuentas oficiales de la Casa Blanca en Facebook e Instagram están gestionadas directamente por la administración presidencial y cambian automáticamente de titular cuando hay una nueva administración. Por tanto, quienes seguían a @POTUS y @VP durante la presidencia de Joe Biden ahora están siguiendo a Donald Trump y JD Vance. Lo mismo ocurrió con la cuenta @FLOTUS, que pasó de estar gestionada por Jill Biden a Melania Trump.

[TE RECOMENDAMOS: “Delincuentes ya no podrán esconderse”: Trump da luz verde para redadas contra migrantes en iglesias, escuelas y hospitales]

Katie Harbath, exempleada de Facebook y experta en redes sociales, explicó en Threads que el proceso es parte del protocolo digital establecido desde la administración de Barack Obama. “Las cuentas antiguas se archivan y los seguidores permanecen, pero el feed se limpia por completo. La mayoría de las plataformas manejan este proceso de transición de la misma manera”, detalló Harbath.

Desde su creación en 2015 durante la presidencia de Obama, la cuenta @POTUS ha servido para compartir actualizaciones y comunicados oficiales de la Casa Blanca. El sistema de transición asegura que estas cuentas continúen siendo vehículos de comunicación oficial, independientemente de quién ocupe la presidencia.